Miguel Layún: ‘Es una presión y exigencia grande estar en la Selección, pero es un orgullo’

El exfutbolista del Club América también destacó para mediotiempo el orgullo que siente por su trayectoria profesional.

Miguel Layún (Especial).

La historia de Miguel Layún es una de perseverancia y resiliencia. El oriundo de Córdoba, Veracruz logró convertir la famosa frase de “Todo es culpa de Layún”, de la burla, en un estandarte en su trayectoria profesional.

Mediotiempo tuvo la oportunidad de platicar con el ex-futbolista del Club América, quien resaltó la experiencia de estar en la Selección Mexicana y poder disputar dos Copas del Mundo (Brasil 2014 y Rusia 2018) como uno de los momentos más felices de su vida.

“Estar en la Selección Nacional y representar a México en un Mundial es el sueño de todo niño. Yo creo que cualquier persona que sueña con ser futbolista profesional aspira a jugar Champions League y una Copa del Mundo. Entonces pararse y escuchar el himno de tu país de cara a todo el mundo que está viendo el evento más importante del futbol es una de las vivencias más bonitas que puedes experimentar en la vida”.
“Es un recuerdo que se quedará marcado para siempre en mi vida y que disfruté mucho. Es una presión y exigencia grande estar en la Selección Nacional, pero es un orgullo mayor saber que estás entre los mejores jugadores bajo la consideración del técnico en turno. Poder haber estado en dos Copas del Mundo no pasa todos los días, entonces eso me satisface mucho”.

Diego Valdés: Selección de Chile confirma lesión del futbolista de América

El orgullo de su trayectoria como futbolista

Del mismo modo, el exseleccionado nacional destacó lo orgulloso que se siente por la carrera que tuvo como futbolista profesional. A la par de sincerarse y mencionar que el legado que le gustaría dejarle al mundo del futbol es que “el trabajo duro, la resiliencia y la determinación tienen frutos”. Pues aunque admite que no era el jugador más talentoso, logró competir y militar en la Serie A, Premier League, Primeira Liga y La Liga Española.

“Me llena de orgullo, quedé pleno con la carrera que tuve a nivel deportivo. Siempre supe que tenía que trabajar extra porque si quería competir con los mejores no me podía conformar con estar ahí. Tengo una mentalidad demasiado competitiva, entonces saber que estuve en las ligas más disputadas del mundo, competí contra los mejores, jugué Mundiales y todo eso me llena de satisfacción”.
“El legado que quiero que se quede de mi parte es que la gente entienda que muchas veces el trabajo arduo, la resiliencia, la determinación son super importantes para lograr los objetivos. Muchas veces creemos que solo el que tiene talento merece y puede llegar, y eso no es cierto. Merece llegar todo aquel que esté dispuesto a pasar por la tormenta con la que se debe lidiar para cumplir tus sueños. Yo no quiero que me vean y digan: ‘Era buenísimo’, porque no lo era, pero sí que me vean y digan: ‘Si el pudo, yo puedo’ y que eso sea una fuente de inspiración”.

La amistad con Iker Casillas

Durante su paso por Europa, Miguel Layún logró hacer grandes amistades, no obstante, una de las que recuerda dentro de las más especiales es la del legendario arquero español Iker Casillas, con quien compartió vestuario en el FC Porto entre 2015 y 2017.

El exzaguero mexicano compartió que tuvo “una conexión instantánea” con Iker, además de destacar su humildad como la principal virtud que lo caracteriza.

“Yo siempre me he considerado una persona super amiguera, me gusta conocer gente y como alguien que ve como igual a todo el mundo. A mí no me importan las jerarquía, creo que todos cumplimos con una función a nivel profesional y ya está, e Iker es igual. Llegamos e hicimos una conexión instantánea, él es bromista, de sangre muy pesada, entonces ver a una figura como él que tiene una humildad importante creo que vale oro”.
“Estábamos en Oporto y decíamos: ‘Vamos a comer’, y el tipo podía decirte que fuéramos al mejor restaurante de Oporto o que tomáramos un avión a Francia para comer allá, pero también te podía decir que fuéramos a la pescadería de la esquina por una cerveza y un pescado frito. Creo que compaginamos en muchos valores y por eso hicimos una amistad tan buena y bonita. Ahora espero verlo en la Kings World Cup, que se clasifique y si no lo obligamos a venir”.

La 14 y el retiro

Al hablar sobre su retiro con las Águilas del América, Layún expresó que el cuadro azulcrema es “el club de sus sueños”, por lo que tenía claro que quería retirarse ahí, aún con un importante nivel competitivo. Del mismo modo, mencionó que valora haber permanecido fiel a su esencia y la determinación que lo caracterizó a través de su carrera.

“La gente sabe que el América es el club de mis sueños, por eso la decisión de retirarme acá y en este momento. Quería retirarme aquí por lo que el club significa para mí y en un momento donde todavía compitiera. Me considero un afortunado porque todo lo que soñaba lo pude lograr, pero para eso siento que uno debe tener la mente abierta y tomar buenas decisiones. Eso es algo que valoro y respeto de mi persona, serle fiel a mi esencia y a la determinación que siempre tuve”.

El debate América vs Chivas

Incluso después de haber conquistado el título 14 con el América, Miguel Layún dejó claro que el conjunto de Coapa y las Chivas del Guadalajara son dos equipos que “pueden mirarse a los ojos sin ningún problema”. Pues aunque él siempre argumentará que las Águilas son el equipo más grande de México, considera que dichos “antagónicos” le hacen bien al futbol mexicano.

“Creo que es imposible cerrar un debate entre los dos equipos más grandes de México. Yo te voy a decir que el América es el más grande del país, así de sencillo y no titubeo en decirlo. Ahora, eso no significa que mi voz sea de profeta y yo tenga la verdad absoluta, la gente de Chivas seguramente considerará que ellos son el equipo más grande de México y lo harán desde su realidad. Yo creo que esos antagónicos son muy buenos para el futbol y siempre tienen que existir”.
Hoy América es el equipo más ganador de México. Punto. Esa es la realidad. Después para determinar quién es el más grande dependerá de los gustos de cada quien. Para mí es el más grande es el América y si mañana Chivas gana 10 títulos, yo seguiré diciendo que América es más grande que Chivas. Son dos equipos que se pueden mirar a los ojos sin problema y eso hay que respetarlo también”.

¿Qué sigue para Layún?

Finalmente, Miguel Layún sentenció que en el futuro no piensa ser director técnico, pues no quiere vivir el mismo “ajetreo” que vivió como futbolista. Por su parte, no descartó la posibilidad de poder ser analista o comentarista deportivo como un trabajo de medio tiempo y admitió que la experiencia como presidente de la Kings League Américas le ha dado cierta pauta para tal vez en un futuro poder optar por un puesto directivo en algún equipo.

“Hay cero posibilidades de que sea director técnico. No me gusta, siento que se debe tener una vocación especial para eso y no pienso vivir el ajetreo que viví como futbolista. Parte de tomar la decisión de retirarme era asentar mi vida a nivel familiar y profesional, por lo cual no pienso ser entrenador. Comentarista creo que es un lugar donde podría aportarle un poco de conocimiento al público, creo que puede ser un buen canal de comunicación, pero no lo veo como un trabajo de tiempo completo, sino como un trabajo de medio tiempo”.
“A nivel directivo no lo sé. Me encanta todo lo que estoy viviendo con la presidencia de la Kings League. Estoy aprendiendo muchísimo desde manejo de grupo y equipo de trabajo, aquí hay gente muy importante en lo que hace y tienen una voz y voto que hay que valorar. Creo que eso sumado a la experiencia que tengo en emprendimiento puede sentar las bases para ser directivo en un futuro, pero no lo sé”.

Mira la conversación con Miguel Layún


  • Mario Badillo
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS