Por ‘miope’ querían dejar a Pelé fuera de México 70, Mundial que lo consagró

El DT que iba a dirigir el Mundial de hace 50 años no valoraba a Edson Arantes, quien se consagró en el torneo cuya inauguración cumple medio siglo el próximo domingo.

Por ‘miope’ querían dejar a Pelé fuera del Mundial México 70 (FOTO: Fototeca Milenio)

Édgar Malagón Medel

Después del fracaso de Brasil en el Mundial de 1966, la Federación de ese país nombró como entrenador rescatista a Joao Saldanha, militante del partido comunista y crítico del gobierno, sin imaginar que su continuidad hasta México 70 habría sido una desgracia porque era un convencido de la inutilidad de Pelé.

Ya lo había anunciado así en una entrevista que concedió para el diario O’Globo donde criticaba fuertemente a Edson Arantes do Nascimento. Lo calificó de miope y de tener una lesión en la cadera, algo que fue desmentido por el jugador. Aún así el DT (que también había sido periodista) advirtió que Pelé no sería convocado para la Canarinha que estaría en México.

Argumentos no le faltaban al entrenador para sustentar su decisión pues había tomado un equipo moralmente afectado y gracias a su trabajo había logrado reunir a lo mejor del futbol brasileño. Todo esto se reflejó en el paso perfecto durante la eliminatoria.

Saldanha armó la base de su equipo con jugadores del Botafogo, Cruzeiro y Santos. Con ellos logró una eliminatoria sobresaliente. Le ganó a Paraguay, Colombia y Venezuela en partidos de ida y vuelta con 23 goles a favor y solo 2 en contra, con Pelé relegado a la banca.

A esa impopular decisión se sumarían las críticas contra el gobierno del dictador Emilio Garrastazu Medici y su pasado comunista para orillarlo a renunciar.

El dictador quería imponer a un jugador, al exdelantero Dario Maravilha del Atlético Mineiro, pero obtuvo una respuesta no grata. “Yo no le digo a usted a quién tiene que nombrar en sus ministerios, y usted no tiene que decirme a quién debo nombrar en mi equipo".

Finalmente Saldanha renunció y su lugar fue tomado por Mario “Lobo” Zagallo, no sin antes dejar la base del equipo que jugaría en México y que a la postre sería campeón del Mundo dejando en la memoria colectiva al mejor equipo de todos los tiempos.

El mérito de Zagallo

Zagallo supo cómo quitarse dos problemas de encima. El primero fue la convocatoria de Dario a la selección y el segundo fue la inclusión de Pelé en el equipo que participaría en la Copa FIFA.

Saldanha había innovado al permitir que cuatro jugadores que solían desempeñarse como “10” alinearan juntos. Zagallo agregó uno más con la inclusión de Pelé. Cuenta la leyenda que días antes de empezar el torneo, el DT reunió a Rivelino, Gerson, Tostao, Jairzinho y Pelé en la habitación del hotel para hacerles saber que jugarían todos juntos en la delantera del ‘Scratch’ con Pelé como el gran orquestador.

La mejor Copa de Brasil

El resultado de esa decisión fue apabullante, Brasil goleó 4-1 a Checoslovaquia con gol de Pelé. Luego vencieron 1-0 a Inglaterra y cerraron la Fase de Grupos con victoria 3-2 a Rumania, con doblete de O’Rei.

En Cuartos de Final golearon 4-2 a Perú y en Semifinales dejaron en el camino a Uruguay por 3-1. En la Final se impusieron 4-1 a Italia con gol del mejor jugador del mundo.

“El disparo de Pelé desde el centro del campo en el saque inicial ante Checoslovaquia fue la forma de Pelé de decirle a Saldanha y al mundo que su vista estaba perfecta", dijo Zagallo en referencia al argumento que casi deja fuera a Pelé del Mundial.



NOTAS MÁS VISTAS