'Mira mamá, lo primero que veré será el Camp Nou'; la entrañable anécdota de Pep con su madre

Dolors Sala Carrió, madre de Guardiola, falleció este lunes, víctima de Coronavirus en una localidad de Barcelona.

'Mira mamá, lo primero que veré será el Camp Nou'; Pep Guardiola

Este lunes falleció Dolors Sala Carrió, madre de Pep Guardiola, a los 82 años víctima de Coronavirus en Barcelona; otro duro golpe emocional para el DT del Manchester City que ya en el pasado había perdido a su entrañable e inseparable amigo desde la Masia, Tito Vilanova.

En 1984, Pep era un chico ilusionado, recién llegado de Manresa, un municipio catalán y que todos los días llamaba a su madre para contarle el sueño que estaba viviendo dentro de las instalaciones blaugranas. 

"Mira, mamá, cada día, cuando me despierte y abra la ventana, lo primero que veré será el Camp Nou".


La habitación de Josep en La Masía, daba directo a la parte norte del majestuoso estadio del Barça, inspiración suficiente para poder empezar una carrera que más tarde lo convertiría en una leyenda del club.

Llegado de una familia de clase media baja, su padre albañil, su madre ama de casa, pero siempre unidos. Pep relata en su libro 'Otra Manera de Ganar' de Guillem Balague, que desde el barrio, en los juegos del fin de semana, Dolors jamás lo dejó solo.

"Santpedor es uno de esos pueblos donde todos se saludan, todos se conocen. Todos los días bajaba por la tarde al campo con balón en mano y me quedaba esperando a que llegara toda la pandilla. Jugábamos hasta tarde, podíamos durar horas, hasta que mi madre me llamaba a comer", relata el estratega.

"No había comida familiar que no empezara con un maternal: '¡Deja el balón cinco minutos y ven aquí!'".

LA OPORTUNIDAD DE SU VIDA

Tras 2 temporadas jugando en el Gimnàstic de Manresa, equipo infantil de la región, Barcelona lo ficha, no sin antes recibir el aval y la bendición de su mamá.

"Creo que su familia y amigos de infancia pueden estar satisfechos de tanta historia y tanta raíz. Hijo de los Guardiola-Sala, sus padres son como la mayoría de los progenitores en el pueblo: humildes y trabajadores. Ellos sembraron la semilla. ¿O fue acaso Santpedor?", se puede leer en el libro.


EL DOLOR POR TITO

El 25 de abril del 2014, Tito Vilanova, fiel escudero de Guardiola en el banquillo del Barcelona, pero mejor amigo, falleció víctima de cáncer. Un golpe durísimo que sorprendió al mundo de futbol y dejó a Pep devastado, a tal grado que durante un juego dirigiendo al Bayern Munich, se le vio completamente hundido.

"Nos conocíamos desde que éramos jóvenes, compartimos muchas cosas, perdimos y ganamos juntos.  Esta tristeza me acompañará para siempre", escribió Josep en una carta escrita desde Manresa, donde se fue a refugiar con su madre un par de días para mitigar la pena.



NOTAS MÁS VISTAS