Barra del LAFC destaca por su origen chiva y apoyo al feminismo y comunidad LGBT
Los aficionados más fieles del equipo de Carlos Vela destacan por su origen rojiblanco y su intento por hacer conciencia social.
Con solo tres años de existencia en la MLS, la porra del LAFC se ha convertido en todo un estandarte no solo de apoyo para el equipo de Carlos Vela sino también para causas sociales como la inclusión y la equidad de género.
La Cabecera Norte del Estadio Banc of California es el área vital de esta agrupación de nombre 3252, que no esconde sus orígenes como porra de las Chivas USA, equipo que desapareció en 2014. Esta barra tiene núcleos con integrantes de diversas comunidades angelinas, desde mexicana hasta coreanas y una de ellas es el Distrito 9 Ultras, la que nació con el Rebaño californiano.
“Los líderes venimos desde los tiempos de Chivas USA y eso ya está en el pasado, ahora estamos haciendo historia con el LAFC y estamos contentos de ser parte de la 3252, nombre con el que nos unimos todas las porras del equipo”, relató a Mediotiempo Julio Mayor, líder del sector Distrito 9 Ultras.
“Nosotros desde 2012 sabíamos de la situación por la que atravesaba Chivas USA y por eso no fue tan difícil, porque sabíamos que Chivas USA iba a morir y fue algo raro porque Chivas USA muere un domingo y LAFC nace al siguiente jueves y nos juntamos con los dueños para trabajar en el proyecto”.
Mayor relata que le fue fácil adoptar en Los Ángeles a las Chivas estadounidenses como equipo de sus amores, ya que desde antes le iba al Rebaño de Guadalajara, al que apoyaba en el Estadio Jalisco, el cual cambió sin arrepentimientos por la casa del LAFC.
“En la zona norte del estadio hay varias porras y nosotros somos los que venimos con el equipo desde que era Chivas USA, cuando (la barra) llevaba el nombre de Unión Ultras”, añadió.
“Cuando muere un equipo y nace el otro decidimos cambiar el nombre para empaparnos en lo que era el LAFC y le pusimos así porque el estadio está construido en el Distrito 9 (de Los Ángeles)”.
¿QUÉ ES LA PORRA 3252?
Esta noche (21:00 horas) por la Ida de los Octavos de Final de Concachampions entre León y LAFC habrá en el Nou Camp alrededor de 800 integrantes de la 3252, nombre que adoptaron en referencia al número de integrantes que pertenecían a todos los núcleos de seguidores cuando nació la barra, que incluye gente de diferentes nacionalidades.
“En 2014 y 2015 sabíamos que era imposible ser varias porras y estar todos en la misma zona, así que hablamos (con la directiva) para representar a todos bajo el mismo nombre y en una junta en que querían saber cuántos asientos necesitaban para la porra se contaron 3,252. El número hizo click con todos y de ahí nació este nombre ”, detalló.
“Los Ángeles es la ciudad del mundo, así la llamo yo y tenemos un grupo que ve futbol inglés, tenemos otro de coreanos, salvadoreños, ecuatorianos, mexicanos, tenemos de todo, y por eso creo que es un club especial porque ha enamorado a todo aquel que ama la ciudad”.
APOYAN AL FEMINISMO Y COMUNIDAD LGBT
La 3252 puso además el ejemplo en la MLS al erradicar el grito homofóbico de “puto”, por lo que varios integrantes de la barra son también miembros de la comunidad LGBT.
“Cuando nos juntamos con la comunidad LGBT lo hicimos por varias horas y fui sincero con ellos diciéndoles que yo siempre hacía el grito y que después de esa reunión ya nunca lo iba a hacer. La razón fue porque no importa lo que significa para mí, sino lo que significa para ellos y la segunda es que existe el respeto”, explicó Mayor.
“En una reunión con el club llegamos al acuerdo que para erradicar el grito había que sacarlos del estadio, así fueran 100 personas, y por eso cada que llegamos a escucharlo en nuestro estadio buscamos a quien lo hizo para que lo saquen y lo veten”.
Por ello también han hecho tifos espectaculares, como uno dedicado a Freddy Mercury, leyenda de Queen, el cual desplegaron previo a un juego contra el Impact de Montreal el año pasado.
“También hicimos el Ladies Night, donde las mujeres fueron las encargadas de dirigir a la barra”.