La Liga MX no quiere aprender de las cosas buenas que hace la MLS: Chicharito

Javier Hernández tundió al torneo mexicano, que en aspectos de negocio no ha crecido como la MLS, si bien mantiene hegemonías en rubros deportivos o de asistencia a estadios.

Javier Hernández tuvo conceptos críticos hacia la Liga MX y alabó el crecimiento de la MLS. Foto: Screeshot video Galaxy

Mientras la Liga MX ha visto desaparecer dos equipos en el último año, la MLS tendrá en 2020 una temporada con 26 equipos, cuyas últimas franquicias han pagado 200 millones de dólares para entrar a la competencia. Esas son algunas de las grandes diferencias entre ambos circuitos, sobre las cuales Chicharito está más que al tanto ahora que fichó por el Galaxy de Los Ángeles.

En la primera entrevista que concedió a la MLS, todavía en Sevilla, el delantero consideró que en México no se dan cuenta ni quieren aprender de las cosas buenas que está haciendo la competencia a la que ahora pertenecerá, al señalar que en el mundo esta tiene mucho mayor exposición en comparación con la Liga MX.

“En México no quieren aceptar que la MLS se está acercando, he estado 10 años fuera de la Liga MX, ahora será mi primera vez para la MLS, así que no puedo decir exactamente cómo es el nivel, pero por lo que veo desde fuera, la exposición de la MLS en el mundo no es la misma que la de la Liga MX”, explicó.

“Lo sé porque mis compañeros en todos los países que he jugado tienen más conocimiento de la MLS que de la Liga MX. Las dos Ligas están mejorando pero creo que la MLS está mejorando a pasos más grandes. Hablando de la Liga MX, no quieren darse cuenta de eso, no quieren aprender de cosas que la MLS está haciendo bien".

Hernández consideró que el crecimiento de la MLS se debe a lo que aprenden de otras Ligas en el mundo y reiteró que por lo mismo no ve que su etapa con el Galaxy será solo para divertirse y pensar en el retiro.

Es una Liga muy atractiva, que está creciendo muchísimo, que la gente no lo quiere aceptar y aunque digan que es la Liga en la que me voy a retirar y que vengo nada más a divertirme, están completamente equivocados”, agregó.

¿Cuáles son las diferencias?

La MLS tiene un plan de llegar a 32 equipos en los próximos años. Por lo pronto, en la campaña 2020 que inicia a fines de febrero los nuevos equipos serán el Inter de Miami y el Nashville, mientras que en 2021 debutará el Austin FC y en 2022 el St. Louis y el Sacramento Republic. Este último construirá un estadio de 300 millones de dólares.

En cambio, la Liga MX perdió en el 2019 a los Lobos BUAP y el Veracruz y el plan para llegar a 20 equipos enfrenta obstáculos, pues el Torneo Apertura del año pasado se jugó con 19 clubes pero el actual Clausura 2020 empezó con uno menos. Peor aún, el futuro no pinta para expandirse porque el Ascenso MX se quedó este semestre con 12 equipos, luego de que en el último semestre hubo 14, por la desaparición de los Potros UAEM y los Loros de Colima.

Cabe recordar que no fueron estas diferencias las que orillaron a Hernández a elegir la MLS por encima de la Liga MX, pues al menos para este semestre en México era inviable su fichaje, pues en esta temporada ya jugó para West Ham y Sevilla. De acuerdo a FIFA, un jugador no puede participar en tres clubes durante un año futbolístico, a excepción de casos como el de la MLS, por tener un calendario distinto, que empieza en primavera.

Una crítica engañosa; la Liga MX tiene lo suyo

Sin embargo, el boyante negocio de la MLS todavía no alcanza a la Liga MX en varios aspectos, pues esta última tiene mejores promedios de asistencia a los estadios, con 23,070 aficionados en el Apertura 2019. En la temporada del año pasado, la MLS tuvo una media de 21,328, según datos de Transfermarkt.

Otro aspecto donde aún hay diferencias es en los ratings televisivos, pues la Liga MX ha sido la competencia futbolística más vista en Estados Unidos en los últimos años, por encima de torneos como la Liga española, la Premier o la propia MLS.

Además, en la competencia más importante entre ambas Ligas, la Concahampions, desde el año 2000 ha habido 19 campeones que van al Mundial de Clubes, de los cuales 16 han sido mexicanos, por 2 costarricense y 1 estadounidense, este último el L.A. Galaxy en el lejano año 2000.


NOTAS MÁS VISTAS