De pedir asilo en EE.UU., a ser uno de los prospectos más importantes de la MLS

Daniel Pereira y su familia llegaron como turistas a Virginia hace 5 años y hoy es considerado uno de los tres prospectos más importantes en la MLS.

Daniel Pereira llegó a EE.UU a los 15 años. (Cortesía VTAthletics)

Daniel Pereira se describe a sí mismo con características similares a las de Xavi Hernández o Andrés Iniesta, y nada que diga el venezolano parece sueño guajiro porque este jueves será elegido por un equipo de la MLS en el SuperDraft después de que hace 5 años llegó a Estados Unidos desde Venezuela pidiendo asilo.

El mediocampista está considerado uno de los tres prospectos más importantes para este evento, luego de destacar en la Universidad de Virginia Tech, la cual dejará para convertirse en profesional.

“No sé mucho sobre el asilo, siendo sincero, porque era muy chico. Nos mudamos a los Estados Unidos como turistas y después cuando estuvimos acá pedimos el asilo”, relató en entrevista con Mediotiempo.
“Nos mudamos para acá haciendo un sacrificio muy grande. Mis papás me dijeron que confiara en ellos, lo cual hice, y ahora esto está pagando todo”.

Daniel y sus padres dejaron Venezuela por las complicaciones políticas y sociales y esperan la resolución de la petición de asilo, un trámite que detuvo la pandemia y para el cual el aviso de la siguiente cita podría ser mañana o en 10 años, según relata Pereira.

“Estaba chiquito, acababa de cumplir 15 años, entonces no estaba orientado pero sabía que las cosas en Venezuela se iban a poner peor, entonces mi papá y mi mamá lo habían hablado de hace mucho tiempo. Al final nos mudamos para acá”, recordó.

‘SABÍA QUE LO DEL FUTBOL IBA A PASAR’

Roanoke fue el lugar elegido porque uno de los hermanos de Daniel ya habían estado ahí, sin que su padre y él supieran hablar inglés. A la llegada, los trabajos de sus padres fueron de jardinero y en la cocina de un restaurante. Hoy su papá labora en un complejo de beisbol y su mamá es profesora de español.

El joven futbolista primero estudió un año de inglés en la Northside High School y después llegó a la Universidad pese a que no presumía las mejores calificaciones.

“Soy flojo y me cuesta bastante, sabía que lo del futbol profesional algún día iba a pasar, tenía que esperar y seguir trabajando y no me preocupaba mucho por los estudios”, mencionó sincero.

PRIMERO FUE BEISBOLISTA

Pese a las dificultades, cada uno de los puntos de inflexión en su vida lo llevaron a estar hoy en la antesala de la MLS, ya que además hubo un momento en el que debió elegir el futbol sobre el beisbol, el cual comenzó a practicar a los 5 años en Caracas.

“Ya con el hecho de estar en el Draft es algo bastante bueno. No importa si soy el primer elegido, el décimo o el 40, si estás en el Draft es porque tienes la capacidad, entonces ya lo que falta es ver qué equipo me va a agarrar”, agregó.

¿CÓMO FUNCIONA EL SUPER DRAFT?

Cada año, este evento significa un calendario importante para los equipos que eligen a universitarios en su último año de estudios, jugadores de la Generación Adidas o a jóvenes que renunciaron a su elegibilidad universitaria al fichar para una Liga doméstica profesional.

Pereira es parte de la Generación Adidas por haber firmado un contrato con esta marca y eso le garantiza un lugar en la MLS, ya que el salario de estos jugadores no sale de los clubes, que después pueden incorporarlos definitivamente a sus filas.

En años anteriores así fueron fichados figuras como Clint Dempsey, Michael Bradley, DaMarcus Beasley o Jozy Altidore. El SuperDraft 2021 constará de tres rondas y el primer club en elegir será el Austin FC por ser equipo de Expansión, y los siguientes serán en orden opuesto a la tabla de la temporada regular 2020.


NOTAS MÁS VISTAS