'Cada vez hay menos ‘nombres’ pero más talento'; Efraín Juárez sobre el crecimiento de MLS
Auxiliar en el New York City FC, el canterano de Pumas detalló cómo la MLS ha dejado de fichar ‘cracks’ al borde de retiro para hacerse de refuerzos tipo Héctor Herrera, y además formar para exportar.
Cerca de cumplir los 30 años de su fundación (17 de diciembre de 1993), la Major League Soccer se encuentra en una etapa de madurez que la ha llevado a olvidarse de atraer viejas figuras del futbol mundial para formar las propias, gracias un proyecto que no solo sirve para nutrir de jugadores a sus 28 clubes, sino que también le ha ayudado a convertirse en exportadora de talento.
Hoy, la MLS que recién anunció el fichaje del capitán del Tricolor, Héctor Herrera, con 31 años de edad, puede presumir que las organizaciones que la conforman están repletas de jóvenes con proyección, pero también que jugadores formados en sus inferiores ya se distribuyen a lo largo de Europa, incluso en ligas y clubes top con casos como los de Alphonso Davies (Bayern Munich), Weston McKennie (Juventus) y Zack Steffen (Manchester City), entre otros.
FORMAR TALENTO, UNA PRIORIDAD
Hace unos días, el brasileño Neymar comentó que le gustaría jugar en el campeonato compartido entre Estados Unidos y Canadá antes de colgar los botines, aunque el comisionado Don Garber reaccionó pronto para mencionar que “la MLS no es para retirarse”, en una muestra del rumbo por el que se inclinaron y que todos los clubes deben respetar.
Efraín Juárez, canterano de Pumas, exseleccionado nacional y hoy auxiliar técnico de Ronny Deyla en el campeón New York City FC, vive desde el interior esa forma de trabajar y explicó, en entrevista para Mediotiempo, que no ha sido fácil dar ese salto, ya que detrás hay un esfuerzo sin igual para atraer talento en un país de 330 millones de habitantes, en el que todavía muchos jóvenes quieren ser jugadores de la NFL, NHL o la NBA, antes que futbolistas.
“Todos los clubes manejan un sistema de scouteo a nivel nacional; no te das abasto, todos los equipos lo hacen para tratar de conseguir talento”, compartió Juárez.
“Los estándares hoy se enfocan en tener jugadores jóvenes con mucho potencial, un recambio para el futuro; esos jugadores de 33 o 34 años que venían a retirarse ya no hay, cada vez hay menos jugadores con nombres importantes, pero sí vez jugadores con más talento, prospectos, pero eso es parte de las reglas y de la estructura de la MLS”.
DOS CASOS DE ÉXITO QUE VIVIÓ
Como jugador y ahora como auxiliar, Juárez tuvo la oportunidad de cruzarse con dos futbolistas que son dos grandes ejemplos de la labor que realiza el circuito norteamericano y hoy son importantes en el Viejo Continente, como lo son el canadiense Alphonso Davies, a quien conoció en Vancouver, y al lateral estadounidense Joe Scally, joven que fue comprado en 2020 por el Borussia Monchengladbach con solo un partido jugado en la MLS.
“Obviamente Davies tenía un potencial físico increíble, técnicamente bastante bueno, aunque no era en ese momento su mayor virtud. Bayern Múnich lo vio, físicamente era un portento, rápido, fuerte, potente, de ida y vuelta, resistente y dicen ‘vente para acá’, seis o siete meses lo pulen y lo hacen uno de los mejores laterales del mundo”, relató Juárez.
En el caso de Scally, señaló que el ‘Gladbach' también le vio “un potencial físico”, lo cual se sumó a que habla inglés, que está acostumbrado al frío, que está bien alimentado y pertenece a una cultura en la que está bien afianzada la cultura deportiva, por lo que se limitaría solo a afinar cuestiones tácticas y técnicas.
“De ahí el por qué de todo. Hoy por hoy vemos todos esos ejemplos que tiene Estados Unidos con jugadores que hoy compiten en cualquier nivel en Europa. Van y compiten, van y no desentonan”.