'No son formadores'; Efraín Juárez explicó cómo logró la MLS éxito al exportar a Europa

El auxiliar del New York City señaló que los jóvenes con cualidades ya trabajan desde los 17 años en el primer equipo, sin más filtros.

Efraín Juárez detalló cómo trabaja la MLS en inferiores. (Foto: Mexsport)

Efraín Juárez, auxiliar técnico del New York City FC, aseguró que en la MLS la tarea principal es impulsar futbolistas con un gran potencial físico, mientras que sus cualidades futbolísticas las pulirán en Europa, proceso que ha resultado exitoso en años recientes. 


El canterano de Pumas, quien ve de cerca cómo se trabaja en la Major League Soccer, señaló cómo es que hoy el equipo de las Barras y las Estrellas puede presumir una convocatoria repleta de jugadores que tienen participación en el futbol europeo, algo que es fácil de entender a su parecer y lo explicó de la siguiente manera: 

"No son formadores, eso lo puedo decir de verdad. El futbol europeo se fija cada vez más en el futbol de la MLS, en llevar y reclutar mucha gente joven por los temas físicos, que tengan potencial físico y ellos allá los forman", aclaró en entrevista con Fox Sports. 

Sin tantos filtros en la MLS

Añadió que a diferencia de México, donde los jóvenes pueden estar en inferiores hasta la categoría Sub-20, en la MLS no hay más allá de la división Sub-17, y de ahí pasan directo al primer equipo, trabajo que ha servido para que jugadores como Christian Pulisic, Weston McKennie o Tyler Adams se vayan jóvenes y aumenten su calidad en el Viejo Continente. 

"Hoy están en un tema basado en números, entre más jugadores pongamos nos va a salir uno bueno en primer equipo. También hay que entender que entre más calidad tengas a la hora de entrenar, sin siquiera competir, por consecuencia vas a mejorar tu nivel. ¿A qué me refiero? Los chicos de 17 años empiezan a entrenar con el primer equipo. A nosotros nos dicen, tienes los 20 jugadores y cada semana vamos a traer cinco de la Sub-17. Dices, no los quiero, pero los tenemos que traer porque es parte del proceso", abundó.

Puso como ejemplo el caso de Joseph Scally, jugador que con un solo partido en la MLS fue vendido al Borussia Mönchengladbach gracias a sus importantes cualidades físicas. 


NOTAS MÁS VISTAS