Franquicias de la MLS, la seducción de los famosos de Hollywood
Desde estrellas de la farándula hasta personajes de otros deportes se han animado para tener acciones de diferentes clubes de la Liga de los Estados Unidos.
Cuando la Major League Soccer arrancó su primera temporada en 1996 apenas 10 franquicias la integraban; todas ellas con dueños que arriesgaron su capital para tratar de afianzar un deporte que no era nada popular en los Estados Unidos. Hoy, casi tres décadas después, la MLS es un negocio rentable al grado que ha seducido a varias estrellas de la farándula y de otros deportes para invertir en los clubes.
De esas 10 primeras franquicias, ahora la Liga de los Estados Unidos cuenta con 29 en esta temporada y para 2025, con la inclusión de San Diego, llegará a 30, cifra en la que se detendrá por el momento, aunque no se descarta que en el futuro esta expansión continúe.
Del Oscar al mundo del futbol
De entre todos los accionistas de las franquicias de la MLS destaca un ganador al premio Oscar como Mejor Actor: Matthew McConaughey. Sí, el intérprete texano ganó en 2013 el reconocimiento de La Academia gracias a la película Dallas Buyers Club y gracias a la influencia de su esposa Camila Alves –modelo brasileña– se empezó a interesar en el futbol, al grado que decidió ser parte del grupo de accionistas dueños del Austin FC.
El conjunto de Texas debutó en la MLS en 2021 y un año después disputó su primera Final de Conferencia, misma que perdió ante Los Ángeles. Eso sí, Matthew es un asiduo asistente al Estadio Q2.
Otro actor que también ha invertido en una franquicia de la MLS, es el comediante Will Ferrell, quien es socio minoritario en Los Ángeles; el actor contó en una entrevista en 2016 –cuando se estaba integrando al grupo de accionistas– que su llegada al club fue un tanto fortuita, ya que la invitación se la hizo el papá de uno de los compañeros de escuela de su hijo. En los primeros años de vida de la franquicia angelina, Will fue uno de los mayores promotores del club, aprovechando su gran popularidad.
Una de las primeras estrellas de la farándula que se animó a invertir en algún equipo de la Major League, fue el comediante Drew Carey –famoso por su propio programa de comedia, The Drew Care Show– quien en 2009 se convirtió en dueño minoritario del Seattle Sounders; antes había trabajado como fotógrafo oficial de la Selección de Estados Unidos y también es miembro del Salón de la Fama de la WWE. Otro famoso que tiene acciones en el Seattle Sounders es el rapero local Macklemore, ganador del Grammy en 2014.
Estrellas del deporte
Pero no solo las estrellas de la farándula han sido seducidas por la MLS, también deportistas de otros deportes de los Estados Unidos se han animado en invertir en los diferentes equipos de futbol.
Siguiendo con el ejemplo del Seattle Sounders, que fue una de las franquicias que se abrió a buscar nuevos accionistas para revitalizar al club, el quarterback Rusell Willson se animó junto con su esposa, la cantante Ciara, a invertir en el equipo de futbol justo cuando él también jugaba para los Seahawks de Seattle, donde por cierto ganó el Superbowl en 2013.
Otra gran figura del deporte estadounidense que es accionista de una franquicia de la MLS es el ex basquetbolista Magic Johnson. La leyenda de Los Lakers es parte de los dueños minoritarios del conjunto de Los Ángeles.
En tanto que el basquetbolista James Harden aprovechó su etapa en los Houston Rockets para meterse de lleno en la franquicia del Houston Dynamo –donde juega Héctor Herrera–, al igual que el exboxeador Óscar de la Hoya.
De esta manera, la MLS y su política de expansión han tenido éxito al reclutar a varios famosos que ven en el futbol un negocio importante en Estados Unidos.