Los hermanos Roldán: mismo club en la MLS, pero diferente selección

Alex y Cristian militan en el Seattle Sounder de la MLS, aunque uno representa a El Salvador, mientras que el otro a los Estados Unidos.

Los Roldán, uno representa a Estados Unidos y otro a El Salvador. (Especial)

En el Seattle Sounders de la Major League Soccer (MLS) juegan dos hermanos que representan a diferentes selecciones nacionales. Cristian y Alex Roldán ejemplifican el fenómeno de la globalización del futbol y uno de esos extraños casos que se pueden encontrar en este deporte. Sí, porque hoy uno representa a los Estados Unidos, mientras que el otro a El Salvador.

Nacidos en Artesia, California, con apenas un año de diferencia, ambos futbolistas siguieron todo el proceso para llegar a la MLS, destacando primero en el futbol preparatoriano y luego a nivel universitario.

Lalo Trelles arremete contra la Liga MX tras el permiso de Fidalgo para jugar en América vs. Puebla

Cristian –de 28 años– fue seleccionado en el Draft de 2015 por el Seattle Sounders como un prometedor mediocampista; mientras que Alex –próximo a cumplir los 27 años– esperó hasta 2018 para concretar su llegada al profesionalismo.

Una vez cumplido el primer paso, llegó el segundo: escoger a qué país representar. Beneficiarios de la multiculturalidad que prevalece en California por la mezcla de naciones que hay entre todos sus habitantes, los hermanos Roldán tienen la nacionalidad estadounidense por el lugar de nacimiento, la salvadoreña por parte de su madre y la guatemalteca de lado de su padre. Con tres posibilidades, ambos escogieron una diferente de acuerdo con las circunstancias.


Cristian: el sueño americano

Apenas llevaba sus primeros meses como profesional en el 2015, cuando la Federación de Guatemala se acercó a Cristian Roldán para tratar de convencerlo que jugara con su selección.

El mediocampista declinó la invitación porque en su pensamiento solo estaba en consolidarse con Seattle Sounders; además, él siempre tuvo claro que su capacidad lo podía llevar a tener un llamado con Estados Unidos.

Fue paciente y dos años después llegó su primera convocatoria, justo para la Copa Oro de 2017; jugó un partido –los 90 minutos ante Martinica–, pero se hizo puntual durante el proceso mundialista para Qatar 2022 no en un rol estelar, reservado para la legión europea que tiene el conjunto de las barras y las estrellas, pero sí de soporte que es lo que aportan los de la Liga local.

Su premio mayúsculo llegó con la convocatoria a la Copa del Mundo 2022 y, aunque no jugó un solo minuto, se puede decir que Cristian ha tenido una trayectoria aceptable con más de 30 partidos internacionales disputados y todavía vigente, al participar en la Copa Oro 2023 donde fueron eliminados en Semifinales.


Alex: amor por El Salvador

Con Alex las circunstancias fueron muy diferentes. Fue hasta 2018 que tuvo su oportunidad en el Seattle Sounders, en el que batalló para hacerse de un hueco en la lateral por derecha; sin embargo, su regularidad no le bastó para llamar la atención de la selección de Estados Unidos. Entonces, Guatemala –al igual que hizo con su hermano– le hizo la invitación para que jugara con su representativo.


Alex lo meditó, pero al final optó por unirse a la selección de El Salvador, por el cariño que su madre le tiene a su país de nacimiento. Así que desde 2021, el menor de los Roldán defiende a la Selecta, con la que ya lleva 23 partidos, y en esta Copa Oro fue titular indiscutible durante los tres juegos que tuvieron los centroamericanos en la fase de grupos.

En El Salvador se le tiene bien valorado, al grado que se le destacó mucho cuando el Seattle Sounders ganó la Concachampions y jugó el Mundial de Clubes de 2022, al ser considerado el primer salvadoreño que logra ambas metas. Así la historia de Cristian y Alex Roldán. Hermanos en el mismo equipo, pero que defienden diferentes selecciones.


NOTAS MÁS VISTAS