Las reglas más exóticas que aplicó la MLS en sus primeras temporadas

Desde los juegos sin empates, el uso del cronómetro y hasta los polémicos shootout, la Liga de Estados Unidos se ha ido adecuando a las normas del futbol mundial.

La MLS suele priorizar el espectáculo. (FOTO: Mexsport)

La MLS de hoy en día dista mucho de aquella que comenzó su primera temporada en 1996. Y no por el número de franquicias o estrellas que han pasado a lo largo de estos casi 30 años, sino por los cambios radicales que tuvo que implementar en su formato de juego, luego de unas primeras temporadas en las que intentó que tuviera el sello similar al de los deportes estadounidenses y no del futbol que se practicaba en todo el mundo.

A continuación, te enumeramos aquellas reglas o formato de juego que se emplearon en los primeros años de la MLS y que hoy, ya solo quedan en el anecdotario.

¡Mi Leagues Cup de oro! Premio económico será el gran aliciente para la Liga MX


Juegos sin empates

En sus primeras cuatro temporadas, la Major League Soccer tuvo una obsesión por no permitir que los partidos terminaran en empate; es decir, tenía que haber un ganador sí o sí, aunque ya no fuera durante los 90 minutos del encuentro. Por ese motivo primero se implemento el polémico sistema de definición por shootout y luego el famoso gol de oro. Fue hasta la temporada de 2004, en la que Liga reculó en esta fijación y aceptó que un juego pudiera terminar igualado y con un punto para cada contrincante en su tiempo reglamentario.

Definición por shootout

La definición por shootout –muy popular en el futbol rápido y que es un mano a mano entre el futbolista y el portero– fue la primera medida que implementó la MLS para desempatar los partidos en sus primeras cuatro temporadas. La regla era muy simple: cada tirador partía con el balón en los pies a 35 metros de la portería y con cinco segundos para disparar, el guardameta tenía la libertad de salir a bloquear.

Cada equipo tenía cinco intentos y ganaba el que acertaba la mayor cantidad; si había empate, se les daba otros cinco intentos hasta que hubiera ganador. Eso sí, al equipo que se imponía a través del shootout solo recibía dos puntos y no los tres de una victoria normal, mientras que el perdedor se iba sin unidades. Esta definición le provocó muchas críticas a la MLS en sus primeros años.

El gol de oro

Para la temporada del 2000 la MLS abolió el shootout como método de desempate; sin embargo, no quitó el dedo del renglón en que todos sus partidos tuvieran un ganador, así que la siguiente regla utilizada fue el gol de oro, que en esos años se estaba usando en los torneos más importantes del mundo, pero para partidos de eliminación directa.

Aquí en la MLS se empleó de manera indistinta en juegos de temporada regular, los cuales, si concluían empatados en sus 90 minutos tenían automáticamente dos tiempos adicionales de cinco minutos, los cuales concluían al momento que uno de los dos equipos marcara gol; eso sí, si al término de estos 10 minutos no había ganador, entonces ya no había de otra y el juego concluía empatado. Esta regla solo duró tres años.

El cronómetro

Para su primera temporada en 1996, la MLS decidió llevar su tiempo con un cronómetro que partía del minuto 45 –uno para cada tiempo– y llegaba hasta el cero, sin dar espacio a algún agregado por las pausas del juego; solo duró tres años y para el 2000 ya se empleó el que se usa en todas las Ligas del mundo.

Las que nunca se implementaron

Y así como estas reglas duraron poco tiempo en los primeros años de la MLS, hubo otras que se contemplaron, pero nunca se implementaron y que, seguramente, hubieran generado mucha controversia porque contravenían las que ha utilizado la FIFA históricamente en todas las ligas del mundo.

Por ejemplo, y siguiendo el modelo de los deportes americanos, se contempló para la MLS que, en lugar de tener dos tiempos de 45 minutos, existieran cuatro cuartos; también se pretendió que los saques de banda no fueran realizados con las manos, sino con el pie; además se pensó recorrer la línea de saque de meta hasta atrás de la portería, como en el hockey, y aumentar el tamaño de las porterías para facilitar el incremento de goles.

En fin todas estas medidas no se implementaron y la MLS con el paso del tiempo se fue adaptando al futbol universal.

NOTAS MÁS VISTAS