Lionel Messi e Inter Miami, contra la estadística

Son pocos los equipos en la MLS que lograron salir campeones partiendo de uno de los últimos sitios en playoffs, puesto al que aspiraría el conjunto de Florida.

Lionel Messi tiene complicado un título de MLS esta temporada. (FOTO: Mexsport)

El Inter Miami de Lionel Messi va en una carrera contra el tiempo. En estos momentos el equipo de Florida está fuera de los puestos para pelear el título de la MLS y con el argentino lesionado; sin embargo, aún quedan varias jornadas de esta temporada en la que una buena racha de victorias lo podría ubicar en uno de los últimos cupos que hay para la fase de los playoffs.

Sin embargo, en caso de meterse a esta instancia, Messi y compañía tendrán que ir contra la estadística, pues la mayoría de los campeonatos los han ganado las franquicias que han tenido una mayor regularidad durante la campaña; eso sí, sorpresas también han existido con equipos que entraron casi de rebote a esta fase y al final se quedaron con el título.

Así fue la reacción de Julio César Chávez tras la victoria de Canelo Álvarez

Las sorpresas de la MLS

Durante los primeros años de existencia de la Major League Soccer se utilizó un sistema de playoffs muy parecido a la Liguilla que existe en México: los ochos mejores conjuntos del campeonato –cuatro por la conferencia Este y Oeste– avanzaban a la instancia final.

Bajo este formato tuvieron que pasar 10 torneos para que un equipo ubicado en los últimos tres cupos de los playoffs pudiera coronarse; en 2005 fue el Galaxy de Los Ángeles el que logró romper esa tendencia al clasificar como el octavo equipo a playoffs e ir eliminando a los mejores equipos de la fase regular; por ejemplo, en la primera ronda dio cuenta del San Jose Earthquakes que le sacó 19 puntos.

Para 2009, el Real Salt Lake emuló lo hecho por el conjunto angelino y partiendo como el peor equipo en los playoffs se alzó con el título; un año después Colorado también lo hizo partiendo de la séptima posición general.

A partir de 2012, la MLS tuvo un cambio en su formato, agregando una ronda más –llamada de comodines– por lo que aumentó el número de clubes que clasificaban a la fase final, pasando de ocho a 10; ese mismo año, el Galaxy, aunque terminó como el octavo equipo, tuvo que ir a esta fase preliminar y desde ahí partió para conquistar un nuevo campeonato.

Para los siguientes años y con el continuo aumento de franquicias, también provocó que cambiara el formato de playoffs en el torneo norteamericano, lo que también propició que algunos equipos que arrancaban desde las primeras fases lograran quedarse con el campeonato de Liga.


¿Qué necesita el Inter Miami?

En estos momentos, el Inter Miami de Lionel Messi está fuera de la pelea del título de la MLS. La mala temporada que llevaba antes de la llegada del delantero argentino lo obliga a tener un cierre espectacular para meterse a los playoffs, los cuales estrenarán un nuevo formato en este 2023.

Ahora, en cada conferencia avanzarán nueve equipos para la siguiente fase de la competición, lo que amplía sus posibilidades.

Aunque por el momento el Inter Miami es antepenúltimo de la Conferencia Este con 33 puntos, aún le quedan cuatro partidos más para tratar de meterse en la ronda final. De acuerdo con lo que se ha visto, y luego de su primera derrota en Liga en la era Messi –aunque éste no jugó frente al Atlanta United–, es probable que al equipo de Florida apenas le alcance para acomodarse en el puesto 8 o 9, a los que hoy los separan cuatro y cinco unidades.

De ser así, su camino en busca del título comenzaría desde la ronda preliminar de comodines, y luego trataría de jugar la serie a ganar dos de tres juegos contra uno de los mejores colocados de su Conferencia, para luego ir a las semifinales y final de división… si pasa todo eso, ahora sí, pelearía por el título de la MLS.

Suena difícil, pero para Lionel Messi, quizá no haya imposibles.

NOTAS MÁS VISTAS