La chilena que cambió la MLS cuando Andrés Escobar se 'condenó a muerte' por un autogol

El partido EE.UU.-Colombia de 1994 es recordado por el autogol fatal de Andrés Escobar, pero ese mismo día hubo una chilena que cambió la MLS seis años después.

Marcelo Balboa junto a Luis Hernández en un juego USA-México. (Mexsport)

A Marcelo Balboa le tomó seis años meter el gol de chilena que siempre soñó, ese que un defensa central aparentemente no está diseñado para conquistar, el que puso en práctica por primera vez en una Copa del Mundo ante los ojos de millones en el Estados Unidos-Colombia de 1994, pero sería hasta el 2000 que lograría.

Aquel partido mundialista del 22 de junio de 1994 es recordado por el autogol de Andrés Escobar por el que lo asesinaron, pero lo que pocos conservan en la mente es la estampa "a lo Hugo Sánchez" de Balboa, el líder de la zaga estadounidense junto a Alexi Lalas, que se quedó a centímetros de uno de los goles más bellos en los Mundiales.

'Yo inventé el escorpión'; Hugo Sánchez se adjudica el remate que hizo famoso a Higuita

​¿Un central con tal elasticidad y acrobacia en el remate? Parecía una locura o que la adrenalina de jugar el Mundial en casa lo habían llevado a ello, pero habían incontables entrenamientos detrás de esa ejecución que le costó seis años cristalizar para quedar en la retina del futbol.

EL MEJOR GOL EN LA HISTORIA DE LA MLS

Marcelo Balboa ya había dejado su lugar en la Selección de los Estados Unidos tras jugar tres Mundiales, su objetivo era ayudar a impulsar la MLS y para ello fichó con el Colorado Rapids, al que llegó en 1996 tras su paso de dos años por México con el León.

Corría el año 2000, se jugaba en Columbus y ese 22 de abril del 2000 quedó marcado como la noche en que se vio el mejor gol en la historia de la MLS, pues así lo catalogan múltiples especialistas y una votación reciente de los aficionados.

Marcelo Balboa se levantó como Hugo, dibujó la estampa perfecta y casi sobre la línea del área grande mandó el balón a las redes. Ahí estaba su sueño conseguido, la chilena con la que quiso sorprender al planeta en un Mundial llegó en otro escaparate, con muchos menos reflectores, pero con un valor enorme porque a partir de ese gol muchos aficionados voltearon a ver la MLS.


NOTAS MÁS VISTAS