La MLS ha pagado más de 90 millones de dólares por jugadores de la Liga MX
El jugador por el que han pagado fue Rodolfo Pizarro quien fue adquirido por el Inter de Miami en casi 12 mdd.
Si contabilizamos únicamente los 100 fichajes más altos en la historia de la MLS, 13 jugadores fueron adquiridos de equipos de la Liga MX.
Los clubes mexicanos han recibido por estos futbolistas -sin incluir los fichajes menores- al menos unos 90.2 millones de dólares de acuerdo con datos de Football Transfers, informes de los clubes y Transfermarkt.
Mediotiempo analizó los datos de transferencia del campeonato estadounidense que sin duda en los últimos dos años ha dado golpes mediáticos como la llegada de Lionel Messi y el acuerdo con AppleTV+.
El último acuerdo fue el del Jonathan "Cabecita" Rodríguez quien pasó del América al Portland en una operación -que documentó The Athletic- en 5 millones de dólares aproximadamente por el 100% de los derechos federativos del jugador.
La negociación -al menos cuando se dio a conocer a la luz pública- lleva unas dos semanas y media que está en curso.
En este grupo de los 100 fichajes más altos en la historia de la MLS, más de media Liga MX ha tenido ventas para clubes de los Estados Unidos: Monterrey (2 jugadores), Morelia (ahora Mazatlán, 2 jugadores) y con uno Necaxa, Chivas, Tigres, Pachuca, Atlas, Santos, Puebla, América y Tijuana. En total se han visto involucrados 11 de los 18 equipos del torneo mexicano.
Más de 90 millones de dólares del 2018 a la fecha
- Los 90.2 millones de dólares, considerando el fichaje del Cabecita Rodríguez, ha sido en un lapso de seis años.
- Entre los 100% de los fichajes más altos en la historia de la MLS, el 13% son contrataciones que llegan de la Liga MX.
- El jugador por el que han pagado fue Rodolfo Pizarro quien fue adquirido por el Inter de Miami en casi 12 millones dólares, seguido de Brian Fernández (Portland) y en tercer sitio Alan Pulido (Kansas).
Entre los 100 fichajes más altos en la historia de la MLS destacan tres que están en el top 20, ellos son Pizarro, Fernández y Pulido. La adquisición más alta de la liga de los Estados Unidos es Thiago Almada por el que Atlanta pagó al Vélez Sarsfield 16 millones de dólares.
En la última década entre todos los clubes han invertido más de 1,100 millones de dólares para reforzar a los equipos.