MLS, la liga predilecta de las estrellas desde su nacimiento

La liga estadounidense ha impactado al mundo del futbol internacional con el fichaje de jugadores de renombre en las últimas décadas

Lionel Messi optó por seguir su carrera en la MLS (Reuters)

La MLS es una liga que en los últimos años crece a pasos agigantados y gran parte de este crecimiento se debe a la llegada de grandes figuras del balompié mundial que provocan una mejora del nivel competitivo de la competición.

Este miércoles se han superado a ellos mismos conmocionando a todo el orbe con el anuncio de la llegada al Inter de Miami de Lionel Messi, uno de los mejores futbolistas de la historia.

Messi CONFIRMA su fichaje con el Inter Miami de la MLS


Sin embargo, el fichaje de futbolistas de renombre no es una práctica reciente por parte de la liga estadounidense, ya que desde su fundación en 1996 han buscado traer a las máximas estrellas del futbol gracias a su gran mercado y poder económico.

Al inicio era común que las estrellas del futbol internacional vieran a la MLS como un torneo para pasar los últimos años de su carrera cobrando grandes sueldos, pero esta tradición fue evolucionando a través de los años, y a pesar de que aún llegan figuras en su ocaso, como el caso de Messi, cada vez es más frecuente que los futbolistas lleguen a la Unión Americana más jóvenes.

¿Por qué la MLS y no la Liga MX?

En la última época se ha hecho costumbre que los futbolistas decidan mudarse al país de las barras y las estrellas en la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, ya que el país norteamericano es el más desarrollado del mundo.

Además del dinero y el glamour, la Unión Americana tiene varios de los mejores servicios de entretenimiento, educativos y de salud del orbe, por lo que esto es un factor importante a considerar, sobre todo cuando ya tienes un nombre en el mundo del futbol.

La mayoría opta por los grandes mercados como California, Nueva York, Florida y Chicago, estados y ciudades de grandes dimensiones, con un gran número de aficionados emocionados por las contrataciones.


Probablemente esto ha influido en la escasez de grandes fichajes en la Liga MX durante la última década, ya que México no se puede comparar con su vecino del norte en muchos de estos aspectos, incluso en las grandes urbes.

Las últimas grandes contrataciones de la competición azteca han sido los brasileños Dani Alves en 2002 y Ronaldinho en 2015, situación contraria a otros tiempos, donde llegaban talentos de gran envergadura con mayor frecuencia.

Mexicanos, la debilidad de la MLS

Dada la cercanía con nuestro país, la MLS ha contratado a varios de los mejores futbolistas mexicanos de la historia. En un inicio se fueron por auténticos ídolos como Jorge Campos, que jugó con LA Galaxy y Chicago, o Hugo Sánchez que aterrizó en el Dallas Burn.

Unos años más tarde, más precisamente en 2007, fue Cuauhtémoc Blanco el hombre que se encargó de enloquecer a la multitud en la 'ciudad de los vientos', al fichar con el Chicago Fire.


Finalmente, en los últimas temporadas las contrataciones más sonadas han sido las de Carlos Vela y Javier 'Chicharito' Hernández, delanteros mexicanos que juegan en la misma ciudad, Los Angeles, pero para el LAFC y el Galaxy, respectivamente. Ambos protagonizan cada año el llamado 'Derbi del Tráfico'.

Entre estrellas hay niveles

Ha sido tan grande la cantidad de estrellas en la MLS que si queremos ubicar contrataciones que marcaron un antes y después en la historia de la competición tendríamos que ser muy selectivos.

La gran 'bomba' que cambió todo fue David Beckham, que en 2007 llegó a LA Galaxy con un sueldo millonario y la figura de jugador franquicia. El éxito no fue solamente comercial, pues en lo deportivo ganó dos campeonatos con los angelinos.

Posteriormente, en 2010 llegó Thierry Henry, figura francesa proveniente del exitoso Barcelona de Pep Guardiola. El delantero galo jugó en el NY Red Bulls hasta el 2014 y consiguió una Supporters Shield.

Otro gran nombre que popularizó el futbol en Estados Unidos con su talento y personalidad fue el sueco Zlatan Ibrahimovic, que en 2018 fue contratado por LA Galaxy para jugar un par de temporadas con el equipo más ganador de la MLS. Por desgracia, Ibra no logró levantar ningún título.


Finalmente, la llegada de Lionel Messi este verano se espera que supere todos los anteriores mencionados gracias a la historia y popularidad que ha adquirido en la historia del futbol y el deporte en general.

A continuación, te dejamos un listado con los mejores futbolistas que han militado o estarán en la MLS y sus respectivos equipos.

Lionel Messi (Inter de Miami)

David Beckham (LA Galaxy)

Zlatan Ibrahimovic (LA Galaxy)

Rafael Márquez (New York Red Bulls)

Thierry Henry (New York Red Bulls)

Wayne Rooney (D.C. United)

Carlos Vela (LAFC)

Javier Hernández (LA Galaxy)

Andrea Pirlo (New York City FC)

Robbie Keane (LA Galaxy)

Cuauhtémoc Blanco (Chicago Fire)

Carlos Valderrama (Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids)

Jorge Campos (LA Galaxy y Chicago Fire)

Hugo Sánchez (Dallas Burn)

David Villa (New York City FC)

Frank Lampard (New York City FC)

Kaká (Orlando City)

Didier Drogba (Montreal Impact)

Steven Gerrard (LA Galaxy)

Gareth Bale (LAFC)

Gonzalo Higuaín (Inter de Miami)

NOTAS MÁS VISTAS