Futbol: ¿Qué es la Discovery List? Esto dice el reglamento de la MLS
Hoy te explicamos en qué consiste uno de los básicos no tan básicos de la Major League Soccer.
En la Major League Soccer (MLS) buscan ser justos en ámbitos como los fichajes con los distintos equipos que conforman la competición. En dicha liga, si hay un club que busque firmar a un futbolista del extranjero, puede hacerlo siempre y cuando compruebe que puede llevar a cabo la operación; por si fuera poco, la escuadra que coloque primero a un elemento foráneo en su Discovery List tendrá ventaja para llegar a un acuerdo con él.
De hecho, ningún otro conjunto puede interponerse cuando un equipo coloca a un jugador en su Discovery List, a menos de que los clubes lleguen a un acuerdo que explicaremos a continuación, esto con el objetivo de no generar controversias y evitar que el costo de traspaso o los montos de la operación asciendan considerablemente por la puja.
Más allá de la actualidad del mercado en la MLS, aquí nos centraremos en qué es la Discovery List, uno de los puntos clave de la liga que se encuentra dentro del documento Reglas y Regulaciones para conformar un plantel.
¿Qué es la Discovery List?
De acuerdo con la MLS, para poder integrar a un jugador a la Discovery List (o Lista de Descubrimiento), ese futbolista no debe tener contrato con otro club de la liga. Asimismo, para tener prioridad en fichar a un determinado elemento, la escuadra debe colocarlo en la primera posición de la lista.
“Un club puede tener hasta cinco jugadores en su Discovery List en cualquier momento y puede eliminar o agregar jugadores cuando quiera. No hay límite en cuanto a la cantidad de futbolistas que un equipo puede fichar de su Discovery List”.
Los requisitos a cubrir
Cabe señalar que un equipo no puede agregar a un futbolista a su Discovery List si no cumple con ciertos requerimientos. De hecho, la MLS puede intervenir en el proceso a tal grado que tiene el derecho de contactar al equipo del jugador enlistado y hasta con su representante para determinar si existe la posibilidad de que se concrete el traspaso.
“Si un club desea agregar un jugador a su Discovery List que la Liga determina que requerirá una inversión significativa, la MLS, antes de colocar a ese jugador en la Discovery List de ese equipo, determinará si el club tiene la intención y la capacidad necesaria para fichar a dicho futbolista. La Liga puede comunicarse con el club del jugador (si tiene contrato) y/o su representante para determinar la probabilidad de que las partes lleguen a un acuerdo. Si la MLS determina que no hay posibilidades realistas de que se pueda fichar al jugador, no será descubrible”.
La prioridad se puede romper
Por último, es importante explicar que, si un club quiere fichar a un jugador que ya se encuentra apuntado en una Discovery List, lo puede hacer, aunque primero debe llegar a un acuerdo monetario con el equipo que se le adelantó para no infringir el reglamento de la MLS.
“Si un club quiere fichar a un jugador que está en la Discovery List de otro equipo que tiene prioridad de descubrimiento sobre ese futbolista, puede ofrecerle a ese conjunto 50 mil dólares en los Fondos de Asignación General a cambio del derecho a fichar al jugador. El club con el jugador en su Discovery List tendrá entonces cinco días (o tres días durante la Ventana de Transferencia Secundaria) para (i) aceptar el Dinero de Asignación General y transferir el derecho a fichar al jugador o (ii) hacer llegar al futbolista una oferta genuina y objetivamente razonable”.