St. Louis, una franquicia dirigida por mujeres que han impuesto su sello

El equipo de Missouri es uno de los nuevos clubes que se incorporaron en este año a la MLS, cuya dirección está a cargo de Carolyn Kindle Betz y de seis mujeres de la familia Taylor.

Carolyn Kindle Betz, presidenta del St. Louis. (Especial)

En este 2023 la Major League Soccer (MLS) alcanzó la cifra de 29 franquicias dentro de su competencia, e incluso hace unos meses anunció a la ciudad de San Diego como la número 30 que se incorporará para la temporada de 2025. Sí, el proyecto de expansión se ha cumplido al pie de la letra.

Sin embargo, dentro de esta casi treintena de equipos destaca el St. Louis City, del estado de Missouri, el club que precisamente vio la luz en este año. La razón es muy simple: es la única franquicia de la MLS que está controlada por mujeres.

Kylian Mbappé rechaza millonada del Al Hilal y retoma el rumbo hacia el Real Madrid


La mano femenina

St. Louis City, primer rival del América en la Leagues Cup, fue anunciado en 2019 de manera oficial como nueva franquicia de la MLS. Aunque ya había tenido intentos previos para integrarse a la Liga de futbol, fue hasta que Carolyn Kindle Betz, presidenta de Enterprise Holdings Foundation –y también nieta del fundador de Enterprise Rent a Car, Jack Taylor–, asumió este proyecto para que se le diera luz verde.Con el respaldo de su empresa de renta de coches, Carolyn integró en su comité directivo a otras seis nietas de Jack Taylor para administrar al St. Louis City, para de esta forma convertirse en el primer equipo de la MLS con mujeres al frente.

"Trabajar en un equipo deportivo da mucha notoriedad. Ganar dinero está muy bien, pero piensa en la influencia que ejerces en las chicas jóvenes, que ven que puedes trabajar para un equipo, aunque no seas deportista" dijo en su momento al diario USA Today.

Dinero y efectividad

De acuerdo con la valoración del sitio especializado Transfermarkt, el St. Louis City es el segundo equipo con menor valor en la MLS al alcanzar apenas una cotización de 29.85 millones de dólares en su plantilla, donde el jugador con mejor precio es el brasileño Joao Klauss, quien vale cuatro millones.


Sin embargo, el contar con la segunda plantilla más barata del torneo no ha sido un impedimento para el St. Louis City, que justo cuando llegó la pausa de la temporada marchaba líder de la Conferencia Oeste con 41 puntos sumados en 23 juegos, producto de 13 victorias, dos empates y ocho derrotas; además, por su productividad es el tercer mejor de la Liga, apenas debajo de Cincinnati que tiene 51 unidades y New England 43.

Así ha sido el desempeño de la nueva franquicia de la MLS, un equipo que, bajo la batuta de Carolyn Kindle Betz y su directiva conformada por seis mujeres, le ha dado un nuevo aire a esta competición.


¿Quién es Carolyn Kindle Betz?

La empresaria estadounidense es una de las mujeres con mayor fortuna en el país, pues antes de asumir el cargo de mandamás del St. Louis City era la presidenta de Enterprise Holding, empresa para la cual todavía labora a la par del equipo de futbol.

Kindle Betz, sin crecer en un ambiente de futbol, entendió que la creación de un club de balompié en la ciudad de Saint Louis era muy importante para colocar a la localidad y por eso desde su fundación lo arraigó con la ciudad poniendo el arco Gateway en el escudo, así como los ríos de Misisipi y los colores de la ciudad.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS