'En Tigres era el juvenil, ahora yo soy el refuerzo’: Juan José Purata

El defensa mexicano es titular en el Atlanta United de la Major League Soccer, tras superar la etiqueta de juvenil en Tigres.

Purata festeja su gol en el Atlanta United. (FOTO: JuanjoPurata14)

Jorge Rosales y Mediotiempo

Juan José Purata tomó la decisión de salir de Tigres este verano, luego de cuatro años en el primer equipo; emigró a la Major League Soccer con una maleta cargada de ilusiones y aterrizó en el Atlanta United que dirige Gonzalo Pineda; ahí su impacto ha sido inmediato.

El defensa mexicano se destaca con tres goles y participación como titular; siente que ha dejado de ser visto como un juvenil y se asume como un referente con deseos de mostrar su máximo potencial futbolístico. ¡Llegó su hora!

“En Tigres estuve mucho tiempo, nueve años, ahí salí de fuerzas básicas; no era un equipo tan juvenil o no daba tanta oportunidad a la gente de fuerzas básicas. Me mantuve por cuatro años en el primer equipo y siempre era el joven, el de fuerzas básicas, el juvenil, lo cual hasta cierto punto es normal por el equipo que es, de mucha jerarquía, un equipo grande, que está acostumbrado a los refuerzos extranjeros. Llego acá y ahora yo soy el extranjero, el refuerzo, el que viene de afuera y eso tiene un impacto diferente”, declaró Pirata a mediotiempo.

El buen desempeño de Purata

El jugador de 24 años ha iniciado como titular en nueve de los 10 partidos que ha disputado el Atlanta United; el mexicano ya suma tres goles, ante Orlando City, Columbus Crew y este fin de semana contra DC United, un sueño cumplido para el jugador que arribó a la MLS en calidad de préstamo con opción a compra.

Sí pasaba por mi cabeza afianzarme rápidamente, era la idea; salí de México a la MLS para eso: afianzarme. Quiero seguir con la línea que me ha caracterizado siempre, de seguir trabajando para lograr más cosas. Sí estaba en mi cabeza todo lo que estoy viviendo”, comentó Purata.

Sin embargo, admite que le costó en un inicio la adaptación física, luego de que en el verano no participó en la pretemporada de Tigres por cerrar su traspaso a la MLS, pero superado eso el idioma fue fácilmente asimilable para él.

“Es futbol, simplemente me adapté al estilo, al ritmo, a la manera de jugar en la Liga, que es más intensa que en México, es un futbol más rápido, más físico también; los compañeros, el cuerpo técnico y Gonzalo (Pineda) me han hecho sentir cómodo desde el primer día. El idioma no lo dominó al cien, pero entiendo muchas cosas, me puedo expresar dentro y fuera de la cancha, puedo tener una conversación y no fue problema".

Juan José dijo también a mediotiempo que "en los primeros entrenamientos me costaba la parte física, venía de vacaciones, de estar un tiempo parado, sin tanto trabajo de cancha, pero uno se va adaptando y agarrando el ritmo que tenían. No tuvieron vacaciones, tienen un torneo largo; entonces, venían en un ritmo de competencia elevado y me tocó adaptarme rápidamente a ese ritmo”.

Aunque en el Atlanta United quiere tener peso en la defensa y no en el aspecto goleador, tiene claro que la MLS también es una buena plataforma que le permitiría consolidarse como futbolista de forma integral y con ello -por qué no- buscar algún día llegar al futbol de Europa.

“Depende de la perspectiva que uno tenga y uno quiera, muchos dicen que venir a la MLS es venir de vacaciones, pero cada uno tiene su perspectiva. Quizá muchos jóvenes tengan la ilusión de jugar en otro país, o de México ir a Europa, pero la MLS te puede ayudar en eso, porque es una Liga muy vista por los equipos europeos y esa es mi mentalidad: que la MLS me ayude a consolidarme. Quiero dar ese salto a Europa, que es lo que tengo en la mente desde muy pequeño”.


NOTAS MÁS VISTAS