Modelo numérico explica por qué LeBron es más decisivo que Messi para ganar títulos

Una superestrella en NBA o NFL genera más probabilidades de que su equipo gane un título, a diferencia de lo que sucede en el futbol, según un economista del deporte que critica el ‘Fair Play’ financiero en el futbol.

Martin Rossi explica porque las figuras en el futbol no son tan determinantes como en NBA. (FOTO: Footyrenders/AP)

La relación de más de 20 años entre Lionel Messi y el Barcelona, con todo el amor a la camiseta que ello implica, no bastó para que se rompiera ese vínculo, con el PSG como beneficiado y esperanzado en al fin ganar una Champions.

Sin embargo, un modelo matemático creado por el economista Martín Rossi, en conjunto con la Universidad de Copenhague, pone las cosas en su lugar en cuanto a superestrellas se refiere, porque este tipo de figuras no suelen ser tan determinantes en el futbol, como sí en Ligas como la NBA o la NFL.

Desde Derek Jeter hasta CR7, Pelé reúne a estrellas del deporte para subasta benéfica

Rossi explicó en entrevista con Mediotiempo que gracias a una variable llamada “Productividad Marginal del Talento” (PMT) y al estudio de miles de resultados y ligas de balompié en el mundo, lograron concluir que el agregar talento a una plantilla de futbol, como el caso reciente de Messi al París Saint-Germain, no cambia mucho la probabilidad de que su nuevo equipo gane la Ligue 1 o en este caso la Champions League, que es el deseo de los dueños del PSG.

En cambio, si le agregas talento a un equipo de la NBA o NFL, las probabilidades de que sean campeones sube. Como ejemplo, puso el caso de LeBron James cuando llegó a los Lakers, siendo campeón en su primera temporada, y el de Tom Brady, que después de ganar seis títulos con los Patriotas de Nueva Inglaterra, también obtuvo su séptimo con los Bucaneros de Tampa Bay, un equipo que no ganaba nada desde el 2002.

“¿Qué es la ‘Productividad Marginal del Talento'? El cómo cambia la probabilidad de ganar un partido si el talento que tienes se incrementa un poco con respecto a tu rival. Nosotros en este trabajo tomamos datos de un montón de años, de un montón de ligas en el mundo, hicimos una tesis estadística y lo que encontramos es que la PMT es muy distinta entre deportes”, aseguró Rossi, doctor en economía por la Universidad de Harvard y Vice-rector de la Universidad de San Andrés, en Argentina.

Si se tienen dos planteles exactamente iguales en la NBA y a uno le agregas a Lebron James, ese equipo tendrá un 80% de probabilidad de ser campeón, según el especialista.

“Pero si en futbol partes de dos equipos que tienen el mismo talento y le agregas a uno a Messi, tendrá más chance de ganar, pero la probabilidad solo será de 55%. Recibir talento en el futbol te incrementa las chances de ganar, pero te lo incrementa mucho menos de lo que puede aumentar en la NBA o en la NFL. En la NFL quien tiene a Tom Brady gana casi siempre básicamente y Barcelona hace un montón que no gana algo importante”, destacó Rossi.

‘FAIR PLAY’ FINANCIERO, UN MODELO ERRÓNEO EN EL FUTBOL

El principal motivo por el que Messi no continuó en el Barcelona fue la imposibilidad del club culé para endeudarse más y de que sus egresos superaran en un porcentaje insostenible los ingresos.

Conocido como Fair Play Financiero, ese sistema fue mal adaptado en el futbol, según Rossi, quien recuerda que fue creado para las Ligas estadounidenses, donde hay “drafts” para fichar jóvenes estrellas, y un tope salarial para provocar que exista una mayor competitividad entre los equipos.

Sin embargo, en el futbol ese sistema no puede ser implementado exactamente igual porque, por ejemplo, si los dueños del PSG deciden inyectarle capital a las finanzas del club, podrán fichar a quien sea, sin que exista un límite salarial sino solo cuidando que no gasten mucho más de lo que ganan.

LaLiga hizo mal porque perdió talento y no ganó nada a cambio. Van a tener una Liga más pareja, pero los ingresos serán más bajos. No tenía sentido desprenderse de Messi, es un error por no entender la naturaleza del deporte. Tienen que tener cuidado los que comandan LaLiga de querer importar instituciones que funcionan en Estados Unidos a un deporte que es distinto”, sugirió.

Ansu Fati, la gran novedad en el entrenamiento del Barcelona

A partir de ello, Rossi considera que un ejemplo de lo mal adaptado que está el “Fair Play” financiero en el futbol son Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar que, si bien ya lograron levantar títulos continentales con sus selecciones, no han podido ganar una Copa del Mundo, situación que para muchos expertos los pone por debajo de otros jugadores históricos como Pelé y Maradona.

“Por algo Argentina nunca ha ganado un Mundial con Messi ni Portugal salió campeón del mundo con Cristiano ni Brasil con Neymar. La Productividad Marginal del Talento en el futbol es mucho más baja, por lo tanto no es necesario regular el futbol y que los equipos tengan la distribución de talento equitativamente, porque aun con desbalance es impredecible quién va a ganar”, comentó.

CAMBIAR FORMATO A LIGUILLA O PLAYOFFS, LA SUGERENCIA

En lugar de importar estos métodos económicos al futbol y perder talentos, Rossi recomendó que las ligas de futbol deberían cambiar sus formatos para crear competencias más equilibradas, como sucede en México con la Liguilla o recientemente en Argentina.

La Liga de este país modificó su formato en Primera División y a partir de ahí los títulos comenzaron a repartirse entre más clubes, ya no solo para las vitrinas de River Plate y Boca Juniors.

“En Argentina antes se jugaba a dos rondas entre 20 equipos y ganaban casi siempre River y Boca. Después se pasó a hacer una liga de una ronda y comenzó a ganar cualquier equipo. Hay que ver las estadísticas, ganó Argentinos Juniors, Racing, ganó Colón, gana cualquiera”, añadió.

NOTAS MÁS VISTAS