10 momentos inolvidables de jugadores mexicanos en Europa
Algunos de los jugadores mexicanos que han militado en el futbol europeo nos han regalado instantes de profunda emoción.
Jugar en Europa es el sueño de casi cualquier futbolista. Los mexicanos que lo han conseguido lo han hecho con distinta suerte, dejando momentos para el olvido y otros que merecen quedar plasmados en la memoria por lo emotivos que fueron.
Este es un recuento de los momentos inolvidables e históricos de los futbolistas mexicanos que han jugado en Europa, instantes que emocionaron a sus protagonistas, que les hicieron brillar y, sobre todo, que demostraron su enorme calidad. El conteo transcurre del momento más añejo hasta el más reciente, pero todos son igual de especiales por distintos motivos.
1
Cuando Hugo Sánchez ejecutó la más hermosa de las chilenas
El 10 de abril de 1988, Hugo Sánchez marcó el mejor gol de su carrera con la camiseta del Real Madrid. Fue una espectacular chilena ante el Logronés que provocó a la grada sacar pañuelos blancos y agitarlos en señal de admiración. Hugo dijo: “Todo el Bernabéu me gritó ‘torero, torero’ más de tres minutos. Hasta el árbitro (Brito Arceo) me dio las gracias por ser testigo del mejor gol del mundo”. El gol es conocido como Señor Gol, una variante inversa de Logronés.
2
Cuando Cuauhtémoc anotó un golazo al Madrid en el Bernabéu
El 20 de septiembre de 2001, Cuauhtémoc Blanco marcó uno de los goles más especiales de su carrera. Lo hizo con el Real Valladolid al mismísimo Real Madrid (sí, al famoso Madrid de los Galácticos) en la cancha del Santiago Bernabéu. Fiel a su estilo, Cuau marcó aquel gol de tiro libre demostrando el excelente golpeo de balón que siempre lo caracterizó. Iker Casillas, arquero madridista, no tuvo más remedio que reclamar a sus defensas y sacar el balón de las redes. La estancia del Cuau en Europa fue muy breve, pero nos regaló este gol que siempre será recordado con emoción.
3
Cuando Pavel Pardo y Ricardo Osorio se convirtieron en los primeros mexicanos en emigrar a la Bundesliga y ser campeones
Después de la Copa del Mundo de Alemania 2006, los mexicanos Pavel Pardo y Ricardo Osorio emigraron a la Bundesliga para ser parte de las filas del Stuttgart. Era la primera vez que jugadores mexicanos probaban suerte en el campeonato alemán y no se equivocaron. Aquella campaña fue histórica para ambos, ya que se coronaron campeones siendo titulares indiscutibles del cuadro dirigido por Armin Veh, quien los llevó sin pensar que su aporte fuera a ser tan importante. Stuttgart hiló ocho victorias en la recta final del torneo para terminar primero con 70 puntos.
4
Cuando Rafael Márquez se convirtió en el primer mexicano en ganar una Champions
Rafa Márquez es el único mexicano que ha logrado alzar el trofeo de la Champions League en la historia del futbol nacional. Lo hizo con el Barcelona en la final del 17 de mayo de 2006 ante el Arsenal en París. Los catalanes vinieron de atrás para terminar ganando 2-1 con goles de Etoó y Belleti. Rafa se encontraba en el mejor momento de su carrera y su aporte para aquel título fue fundamental. Ver a un jugador mexicano alzar la Orejona sin duda se trata de uno de los momentos cumbres del futbol nacional.
5
Cuando CH14 anotó un gol con la cara contra Chelsea
Javier Hernández emigró en 2010 al Manchester United de Inglaterra, en una contratación histórica y sorprendente que cambió la vida del delantero para siempre. En un encuentro por la Community Shield en contra del Chelsea, Chicharito anotó un gol bastante peculiar luego de que el balón le rebotara en el rostro tras un remate defectuoso. Fue el inicio de una campaña gloriosa para el ahora jugador del Sevilla en la que fue goleador de su equipo y se ganó la titularidad de manera indiscutible. Hay que decir que Hernández encontró en el Chelsea a un equipo al que le gustó hacerle goles: 8 con la camiseta del Manchester y uno con su etapa en el West Ham United.
6
Cuando Memo Ochoa atajó TODO a los delanteros del PSG
En la fecha 20 de la temporada 2013/2014 de la liga francesa de futbol, Guillermo Ochoa y el Ajaccio visitaron el Parque de los Príncipes para medirse ante el poderoso Paris Saint Germain. Aquella noche el mexicano se convirtió en héroe y figura del Ajaccio ante un PSG que no pudo conseguir un solo gol ante los grandes reflejos del mexicano. Zlatan, Cavani, Thiago Silva y demás se toparon ante un guardameta de hierro que dio el encuentro de su vida en la Ligue 1.
7
Cuando Chicharito anotó gol contra Atlético de Madrid y el Bernabéu lo ovacionó
Javier se vistió de héroe en aquella noche del 22 de abril del 2015 cuando en los Cuartos de Final de la Champions League el Madrid eliminó al acérrimo rival gracias a un gol del Chicharito a pase de Cristiano Ronaldo. Al salir de cambio y escuchar la ovación de la grada del Santiago Bernabéu, el delantero rompió a llorar ante la emoción. Fue su noche, el momento en que su breve paso por el cuadro merengue se volvió monumental.
8
Cuando Héctor Herrera anotó un poema de gol en el Clásico de Portugal
Fecha 30 de la Liga portuguesa de futbol. Clásico nacional: Benfica vs Porto. Minuto 89. Héctor Herrera toma un rebote fuera del área y de pierna derecha incrusta de manera perfecta el balón en la portería del Benfica. Los Dragones se llevan los tres puntos y con ello toman rumbo hacia la obtención del título en 2018. HH demostró con ello por qué era capitán y uno de los hombres más importantes de su equipo. El gol fue elegido por los aficionados del Porto como el mejor del año.
9
Todos los mexicanos que se han coronado con el PSV Eindhoven
PSV Eindhoven de Holanda parece tener un romance con los futbolistas mexicanos, pues la mayoría de los que han llegado para vestir la camiseta de los Granjeros han sido figuras y campeones. Carlos Salcido (2007 y 2008), Andrés Guardado (2015 y 2016), Héctor Moreno (2016) y Chucky Lozano (2018) levantaron el título de liga en distintos momentos, mientras que el Maza Rodríguez ganó la Copa en 2008. Erick Gutiérrez es el único que no lo ha conseguido hasta el momento. Esta relación entre el cuadro de la Eredivisie y los jugadores nacionales ha vivido momentos inolvidables y llenos de éxito.
10
Cuando Chucky Lozano se convirtió en el primer mexicano en hacer gol en la Serie A
Apenas el 31 de agosto de 2019 otro mexicano vivió un momento histórico en su carrera en Europa: Chucky Lozano debutó con el Napoli en la Serie A en duelo contra Juventus. Y no sólo eso: lo hizo anotando gol, situación común en el exjugador de Pachuca y PSV Eindhoven de Holanda. De esa manera se convirtió en el primer mexicano en anotar gol en el campeonato italiano. Esto puede ser el inicio de una carrera brillante del Chucky en la liga italiana, uno de los campeonatos más difíciles de Europa.
-
-
-
-
-
-
¡Ni Mahomes, ni Lamar! El jugador que más jerseys vende en la NFL Futbol Americano