Mons Calpe, el equipo de Gibraltar propiedad de un mexicano que jugará Conference League
El equipo, que tiene apenas 7 años de vida, es propiedad del mexicano Jorge Alberto Reygadas y es dirigido por el uruguayo César Vega Perrone, quien trabajó con Chucho Ramírez en la Sub 17.
Gibraltar, un pequeño país al sur de España de apenas 33 mil habitantes, tiene representación mexicana en cuanto a futbol y que va por todo en competencias de Europa. El Mons Calpe, con apenas 7 años de vida, disputará su torneo más importante al clasificarse por primera vez a la UEFA Conference League, teniendo la particularidad que este plantel es propiedad de un abogado mexicano: Jorge Alberto Reygadas.
Dirigido por un viejo conocido del futbol mexicano como lo es el uruguayo César Vega Perrone, quien trabajó con Chucho Ramírez con el Tri Sub 17 y después dirigió a equipos del Ascenso, este conjunto peleará en la tercera competencia de Europa, al meterse a esta nueva Liga como el cuarto mejor equipo de la Primera División de Gibraltar.
“El equipo Mons Calpe participa desde hace 6 años en la Liga Premier de Gibraltar, que es un país de apenas 30 mil habitantes, depende de la Corona Británica y es una liga de 12 equipos que tienen muy buenos extranjeros sudamericanos, españoles. Yo llegué el 10 de septiembre a Gibraltar y me hice cargo del equipo; al finalizar el torneo que se cortó por la pandemia, terminamos en cuarto lugar que nos permite tomar un lugar en la Conference UEFA Cup, que es el primer logro del equipo a lo largo de su historia de 7 años, es un éxito en lo deportivo y en lo económico”, dijo Vega en entrevista para Mediotiempo.
La historia del Mons Calpe
El Mons Calpe nació en julio del 2013 y desde un principio fue propiedad de Reygadas, iniciando en la Segunda División de Gibraltar hasta el 2015 cuando ascendió.
“El dueño del equipo es el abogado Jorge Reygadas, natural del DF, nació en el Desierto de los Leones. Él reside en Miami, tiene uno de los bufetes más importantes de la Florida y fue quién me invitó junto a mi hermano, que es el directivo del club, Leo Vega, me invitaron a trabajar. Es Europa, es lo que queremos, lo que los deportistas ansiamos, desafíos”, añadió el DT.
Este conjunto se preparará para debutar en la Conference League el 8 de julio con rival por definir, por lo que Vega ya trabaja en la planeación previa que incluirá 15 días de pretemporada en Marbella, España.
“En la primera etapa tenemos muchas posibilidades, siempre y cuando este tiempo lo aprovechemos para trabajar, porque vamos a jugar por eliminación directa en la Primera Ronda con países parecidos al nuestro en nivel futbolístico y en clasificación FIFA”, mencionó.
Vega Perrone llegó a México en el 2001 y conoce mucho al balompié azteca, por eso pensó en reforzarse con gente como Víctor Mañón y Enrique Esqueda.
“Ya le hablé a uno y me dijo ‘firmé por 2 años, profe', le hablé al Gato Mañón, el de Tepatitlán, Mons Calpe es una empresa, Reygadas tiene mucha inversión en Gibraltar, va a ver un Mons Calpe Mérida, en un momento pensé traer a Esqueda cuando llegué, en el futuro vamos a traer buenos refuerzos de allá, el problema acá es que solamente se pueden 3 jugadores sin pasaporte comunitario, Paleta Esqueda tenía, pero al final no hablé con él”, mencionó.
Este uruguayo representó a su país como jugador en la Copa del Mundo de México 1986 y en el 2001 se integró a Selecciones juveniles para trabajar con Jesús Ramírez, le tocó todo el proceso exitoso hasta el 2009.
Después fue directivo y entrenador de equipos como Durango, Ciudad Juárez, Lobos BUAP y la Selección de la Segunda División.
“Yo llegué a México en el 2001 con Chucho Ramírez, estuve hasta el 2009 con ese proceso de la Copa del mundo del 2005, Mundial del 2007, jugadores que crecieron en esa época”, recordó.