Chelsea, club que formó su historia a billetazos y va por su 2º Mundial de Clubes
Los Blues participan por segunda vez en el Mundial de Clubes; el 16 de diciembre del 2012 perdieron la Final ante Cotinthians.
Aunque es uno de los equipos grandes de la élite europea, del ‘big six’ de la Premier League y tiene 116 años de vida, la historia del Chelsea como un club grande es relativamente corta e inicia desde la adquisición del ruso Roman Abramovich en los primeros años del actual siglo.
Los Blues son el equipo a vencer en el Mundial de Clubes que se disputa en 2022 al ser el campeón de UEFA; sin embargo, es la segunda vez que participan y no cumplieron las expectativas en la primera edición que compitieron.
En su historia han ganado dos veces la Champions League, torneo que da el pase al Mundial de Clubes; la primera fue en la temporada 2011-12 y avanzaron a la edición de este último año que se disputó en Japón.
En aquel torneo de 2012, donde también estuvo Rayados que enfrentó al Al-Ahly por el tercer puesto que obtuvieron los regios, quienes fueron eliminados por el Chelsea en semifinales 1-3, con goles de Juan Mata, Fernando Torres y un autogol de Darvin Chávez.
Los ingleses avanzaron a la Final y se midieron al Corinthians de Brasil, que era dirigido por Tite, actual DT de la Selección de Brasil y que tenía en su plantel al goleador Paolo Guerrero, además de nombres como Paulinho y Cassio Ramos, quienes terminaron siendo los campeones con un solitario gol del atacante peruano.
La historia cambió con Abramovich
El Chelsea fue fundado el 10 de marzo de 1905 en un pub llamado The Rising Sun y apenas al segundo año de existencia ascendió al Máximo Circuito de Inglaterra, pero durante varios años vivió entre las dos primeras categorías. Fue hasta 1955 cuando lograron su primer título de liga, mismo que no tuvo compañía en las vitrinas durante varios años.
Durante la década de los 80 tuvieron un periodo turbulento económicamente hablando, ya que la construcción de la tribuna Este de Stamford Bridge los desestabilizó financieramente al grado que descendieron a la Second Division porque tuvieron que vender a las figuras del equipo y aunque lograron volver a Primera en 1984, en 1988 volvieron a perder la categoría.
Un año después volvieron a la máxima categoría y desde entonces lograron mantenerse en la Premier League, formato que fue creado en 1991. Aunque su segundo campeonato de Liga lo conquistaron hasta la 2004-05, tras la llegada de Roman Abramovich como dueño.
Abramovich compró el club en 2003 por 140 millones de libras esterlinas, en ese entonces la venta más cara de un club inglés y gastó 121.2 millones de libras más en fichajes en su primera temporada, la 2003-04, aunque Claudio Ranieri no logró el título y lo despidieron para que llegara José Murinho.
Con la la llegada de Mou hubo más de 90 millones invertidos en fichajes y el portugués los pudo capitalizar con el campeonato de la temporada 2004-05 con Didier Drogba como figura, recién llegado esa campaña que fue el inicio de la grandeza de los Blues, aunque tuvieron que invertir 213.3 millones de libras esterlinas durante esos primeras dos campañas de Abramovich.
Desde entonces, los londinenses han ganado prácticamente todos los torneos en los que han competido, con 31 trofeos: seis de Premier League, ocho FA Cup, cinco de EFL Cup, cuatro Community Shield, dos Champions League, dos Europa League, dos Recopas de Europa y dos Supercopa de Europa.
Ahora con Thomas Tuchel como DT, los británicos buscan el último trofeo que les falta y que se les negó en 2012: el Mundial de Clubes, donde arrancarán en semifinales el próximo 9 de febrero de 2022, esperando al ganador del duelo entre el Al-Ahly y el vencedor del juego 1 que disputan Al-Jazira y AS Pirae.
Fichajes 2003-04
- Damien Duff (£17m)
- Hernán Crespo (£16.8m)
- Claude Makelele (£16.6m)
- Adrian Mutu (£15.8m)
- Juan Sebastián Veron (£15m)
- Scott Parker (£10m)
- Nijitap Geremi (£7m)
- Wayne Bridge (£7m)
- Joe Cole (£6.6m)
- Glen Johnson (£6m)
- Alexei Smertin (£3.4m)
Fichajes 2004-05
- Didier Drogba (£24m)
- Ricardo Carvalho (£19.9m)
- Paulo Ferreira (£13.2m)
- Arjen Robben (£12m)
- Tiago (£8m)
- Petr Cech (£7m)
- Mateja Kezman (£5m)
- Jiri Jarosik (£3m)