Los Potros que solo Messi domó: a 10 años del Atlante vs. Barcelona
A un par de días de que Rayados enfrente al poderoso Liverpool en el Mundial de Clubes, se cumple una década del día en que el Atlante estuvo arriba en el marcador sobre el Barcelona.

Los mejores minutos en la historia del Atlante pudieron ser los que vivió el 16 de diciembre de 2009 cuando se cruzó en su camino el Barcelona de Pep Guardiola, Lionel Messi, Iniesta y Xavi.
Ante la mirada atónita del mundo, vencía por 1-0 a un equipo de leyenda y se ilusionaba con avanzar a la Final del Mundial de Clubes porque desde el minuto 5 ocurrió lo inimaginable: el pequeño mediocampista atlantista, Guillermo Rojas, hizo un golazo que puso contra la pared al entonces campeón de la Champions.
SIEMPRE A CONTRACORRIENTE
Desde dos años antes, cuando José Guadalupe Cruz tomó a los Potros se cuestionaba el alcance de un plantel armado con jugadores "de pedacería", pero siempre callaron las bocas de sus críticos.
Atlante ganó el título del Apertura 2007 ante Pumas y la Concachampions frente a Cruz Azul un año más tarde. Estaban acostumbrados a ir cuesta arriba y no fue la excepción cuando asistieron al Mundial.
En Cuartos de Final, el equipo que ya tenía a Cancún como sede respondió al vencer al Auckland City 3-0, aunque el cruce con Barcelona volvió a avivar las dudas: "Los pronósticos eran de 5-0 para arriba y que aquello iba a ser de mero trámite", rememoró el Profe Cruz para Mediotiempo.
ATLANTE TRAZÓ UN CRUCIGRAMA
En la víspera del encuentro, Guardiola ya que veía al Atlante como "un equipo con mucha calidad", que "pasaba bien el balón" y que tenía "mucha velocidad". No se equivocó.
Los Potros tenían claro que Dani Alves dejaba un hueco cada vez que se iba al frente, que achicaban demasiado la cancha y lo aprovecharon con pases largos. Fue así como Federico Vilar lanzó un despeje que picó y que tomó Rojas para anotar con un sombrerito.
Ese momento también quedó marcado en la carrera de Rojas, quien no logró consolidarse en Primera División y cuya última etapa en el futbol profesional fue en 2017 con los Cafetaleros de Tapachula.
MESSI 'ROMPIÓ' EL ENCUENTRO
Aunque Sergio Busquets igualó el marcador a 35', todavía había partido, pero Guardiola no quería sorpresas y mandó a la cancha a Messi al minuto 53. En la primera vez que tomó el balón, Leo sacó a Federico Vilar y con un sutil toque lo mandó al fondo de las redes. Encaminó la victoria culé, que complementaría Pedro con el 3-1.
"Messi hay uno solo. En ese momento llegaba en plenitud, joven, brillante, con cambio de ritmo, habilidad y contundencia, y ya era la figura como lo sigue siendo en la actualidad. Sabíamos que tenía la onza", explicó Cruz.
Barcelona avanzó a la Final en la que superó a Estudiantes para coronar un gran año en el que ganó todo y se le conoce como el del "Sextete". Los Potros, en tanto, perdieron en penales ante Pohang Steelers el tercer sitio, aunque no fue algo que amargó en demasía a sus integrantes, como admitió el estratega.
"Por el momento y el rival fueron los minutos más importantes en la historia del Atlante en más de 100 años de existencia de la institución", señaló el Profe antes de recordar las palabras que les dijo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA: “Regresen a México con la cabeza y la frente en alto, porque ustedes han dejado bien posicionado a su futbol'".
Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.