En México duele que Tigres hace historia y no América o Chivas: Mateo Bravo

Mateo Bravo, histórico exportero de los Tigres, aseguró que hay mucho "ardido" en el país por ver a los felinos en la Final del Mundial de Clubes.

Mateo Bravo fue portero de Tigres. (Mexsport)

Tigres es el primer representante de Concacaf que llega a la Final del Mundial de Clubes, algo que no pudieron lograr los equipos llamados "grandes", como América, Cruz Azul o Chivas y por ello en México buscan demeritar lo logrado por los regios, puesto que hubiera gustado que lo hicieran un equipo de la capital o el Rebaño, asegura Mateo Bravo, exguardameta leyenda de los felinos.

En entrevista con Mediotiempo, el llamado Portero Volador, un histórico del cuadro felino que ganó los primeros dos títulos de Liga de la institución, afirmó que Monterrey es tierra de campeones y por ello hay recelo contra los equipos de la Sultana del Norte, no solo de futbol varonil, sino también en el femenil y otros deportes como Fuerza Regia o Sultanes.

"En México increíblemente los comentaristas de televisión fueron duros contra Tigres, ¿Por qué? Porque quisieran ver a un América, a un Chivas, que no llegaron más allá del tercer lugar y ahora Tigres será el segundo lugar, si es que llega a perder. Imagínate si le ganan al Bayern, ¿De qué manera podrán demeritar un triunfo de esta naturaleza? No podrían, porque ahorita les pesa que Tigres vaya a ser el subcampeón del Mundial de Clubes y por eso lo demerita todo México", afirmó.

"Pero no están acostumbrados a que los regios, sea Tigres o Monterrey, lleguen más allá. Tigres es el equipo de la década, ha ganado todo, así como lo ha tenido Monterrey, pero en los últimos 10 años tú no ves a los equipos capitalinos compitiendo a alto nivel, siempre se quedan atorados".

'Tigres y Rayados son más grandes que Cruz Azul y Pumas'

Mateo consideró que tanto la UANL como Rayados le quitaron la etiqueta de ‘grandes’ a los clubes capitalinos como Cruz Azul o Pumas, puesto que los norteños son protagonistas en cualquier torneo que compiten, no solo Liga MX, sino también en Concachampions o el propio Mundial de Clubes.

“Ya se los quitaron, definitivamente, les han quitado mucho protagonismo y son los mandones aquí, tanto en la Ligas como en los torneos internacionales. Se hablaba mucho que a Tigres le faltaba la internalización famosa, ahorita la logró y de manera muy sobresaliente, entonces ya no lo pueden criticar por ese lado, esa vela ya se les apagó, no tiene cómo atacar, no tienen cómo reprochar nada. ¿Sabes qué sería bueno que hicieran? Aplaudirles, que reconocieran que este equipo es el más popular y más fuerte”, añadió.

'El América de 10 años para acá no aparece'

Mucho se habla del centralismo que hay en la Liga MX por las décadas que dominó América, Cruz Azul o Pumas, pero Bravo Carrillo señaló que en la Ciudad de México se deben dar cuenta que ya se acabó, puesto que han ido desapareciendo del protagonismo y por eso les molesta que brillen Tigres o Rayados.

“Centralismos cuando América, Pumas, Cruz Azul, Chivas dominaban, pero ese centralismo ya se acabó, ya no aparecen, no están en el radar, se tienen que dar cuenta de eso. Acuérdate del América y sus equipazos, pero de 10 años para acá no aparecen, se están quedando atrás y eso les molesta mucho”, comentó.

Además de hacer historia en el Mundial de Clubes, los dirigidos por Ricardo Ferretti fueron el equipo de la década del 2010, donde ganaron cinco títulos de Liga MX, uno de Copa MX y otro de Concachampions, este último apenas en diciembre y que les dio el boleto a la competencia en Qatar.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS