El primer Mundial de Clubes tuvo a un mexicano en el podio por vencer al Madrid
El Necaxa tuvo una digna actuación al enfrentar al Manchester United y Real Madrid; los Rayos terminaron como el tercer mejor equipo de la competición.
El primer Mundial de Clubes tuvo al Necaxa en el podio al cerrar su participación con un triunfo sobre el Real Madrid en el año 2000, en unos emocionantes penales que quedaron para la historia luego de un empate en tiempo regular.
Los dirigidos por Raúl Arias no desentonaron en ese torneo de la FIFA y en el Estadio Maracaná de Brasil cerraron una gran participación que incluyó un empate al Manchester United de David Beckham en el debut en la competición, cuando el chileno Christian Montecinos marcó de tiro libre.
Además hubo un triunfo sobre el South Melbourne australiano y una derrota frente al Vasco da Gama que les impidió llegar a la Final y así jugar por el tercer puesto contra el Madrid dirigido por Vicente del Bosque.
“Nosotros éramos los débiles y cuando el rival es el fuerte los equipos sufren mucho más, tienen menos la pelota y eso nos pasó a nosotros”, recordó Alex Aguinaga.
“Enfrente teníamos al Real Madrid que traía figuras, muy buenos jugadores y queríamos nosotros estar por encima del mejor equipo del Centenario y queríamos hacer algo diferente, era el momento y lo aprovechamos”.
El duelo fue cerrado y los Merengues se fueron arriba por conducto de Raúl González, quien prendió el esférico con un zurdazo imposible para el portero azteca, Hugo Pineda.
Fue hasta la segunda mitad cuando los Rayos empataron al 57’ con gol del ecuatoriano Agustín Delgado, quien aprovechó un pase largo de Aguinaga para explotar su velocidad y soltar un fogonazo imposible para el arquero Albano Bizzarri, curiosamente titular esa vez mientras el suplente era Iker Casillas.
En los tiempos extras no se movió el marcador, pero en los penales el Necaxa tuvo mejor tino, pues por el Madrid fallaron Steve McMannaman y Javier Dorado, mientras Samuel Eto’o, Iván Helguera y Morientes habían acertado.
Por los mexicanos anotaron Sergio Vázquez, Luis Pérez, Aguinaga y Delgado y solamente falló Salvador Cabrera para dejar el 4-3 para el Necaxa.
“Yo había fallado un penal contra el Manchester en el primer partido y lo fallo porque dudé en el momento final, así que contra el Madrid fui decidido para ese penal porque ya lo había fallado Cabrera”, agregó Aguinaga.
“Pensaba en definir fuerte para que no tuviera ninguna oportunidad el portero, lo hice bien, después llegó el Tin (Delgado) y lo terminó pateando de una forma magistral”.
Las otras ocasiones en que un mexicano ha sido tercer lugar en un Mundial de Clubes fueron del Monterrey en 2012 y 2019 y Pachuca en 2017, aunque ninguna de esas actuaciones con la valía de la del Necaxa por haber empatado ante el Manchester y vencido al Real Madrid.