Mundial de Clubes, el ‘regalo' que disfrutan DT’s sustitutos en los equipos mexicanos
No siempre el DT que consigue el boleto al Mundial de Clubes dirige el certamen internacional y si lo hace, al poco tiempo de hacerlo es cesado.
Como si fuera una maldición, el Mundial de Clubes no siempre es dirigido por el DT que consiguió el boleto, cayéndole la gracia a otros técnicos. Y es que en Liga MX, los resultados en el torneo local pesan más que una Concachampions, pues ha quedado demostrado que si no les va bien en la competencia mexicana, no llegan siquiera al Mundial de Clubes o bien, lo dirigen, pero no duran en el banquillo más que otro torneo y les dan las gracias.
Pareciera esto una 'maldición', pues desde el cese de Víctor Manuel Vucetich con Rayados, ya parece de ley que el DT que gana la Liga de Campeones de Concacaf es cesado antes del certamen mundial y por ende, le llega de 'regalo' a otro estratega; o bien, sí lo dirige, pero sólo dura un semestre más al frente del equipo.
Ganar la Concachampions fue algo a lo que Víctor Manuel Vucetich se acostumbró en Rayados, ya que obtuvo el tricampeonato del 2011 al 2013, pero no pudo ir al tercer Mundial de Clubes al que accedió, ya que el Rey Midas fue cesado antes de que se llegara la fecha de ese certamen.
Cambios y más cambios
Así ha sido la historia, Vuce fue cesado y el Mundial de Clubes 2013 lo dirigió José Guadalupe Cruz con el Monterrey; la Pandilla no pudo quedar entre los primeros cuatro.
En 2014, Cruz Azul venció al Toluca en la final de Concacaf con Luis Fernando Tena, quien se mantuvo para ir al Mundial de Clubes donde quedaron en cuarto, pero después de ahí, sólo estuvo en el Clausura 2015 para luego dejar el timón.
2015 fue el primero del bicampeonato del América en Concacaf; en ese año se llevó el título sobre Montreal Impact, pero el técnico Gustavo Matosas sólo duró ese semestre, por lo que el Mundial le llegó de rebote a Ignacio Ambriz, quien no quedó entre los primeros cuatro.
El segundo título fue en 2016 ante Tigres, ahora con Nacho Ambriz, pero la historia se repitió, pues no fue él quien acudió al Mundial de Clubes, sino Ricardo La Volpe, con quien lograron el cuarto sitio; el Bigotón también duró muy poco, pues salió en el Clausura 2017.
En 2017, con Pachuca, Diego Alonso venció a Tigres y dirigió el Mundial de Clubes en diciembre quedando en tercer puesto, pero el siguiente semestre posterior, fue su último torneo.
En 2018, Chivas venció a Toronto FC en penales y fue así como se ganó el boleto al certamen mundial de la mano de Matías Almeyda, pero "lo obligaron a renunciar", dijo el timonel argentino, por lo que se fue y su lugar fue para José Saturnino Cardozo, quien fue a dirigir en Emiratos Árabes, donde no trascendieron.
¿Se mantendrá el Vasco?
La tendencia continuó en 2019: Rayados ganó con Diego Alonso, pero el Mundial de Clubes fue dirigido por Antonio Mohamed, quedando en tercer lugar.
En 2020, Tigres ganó la Concachampions al LAFC, con Ricardo Ferretti a finales de ese año y en febrero de 2021 el Tuca se mantuvo para ir a Qatar, obteniendo el histórico subcampeonato ante Bayern Munich; aún así la maldición no se rompió, pues el brasileño no fue renovado y salió del club poco después de dos meses, al terminar el Clausura 2021.
Ahora, el turno es para Rayados, que con Javier Aguirre se alzaron con el título de Concacaf ante América; y tras el fracaso en Liga MX, la afición en redes sociales pedía la salida del Vasco, pero todo indica que le darán la confianza de seguir y dirigir el Mundial de Clubes, pero el timonel tendrá que luchar para romper esa tendencia y no sólo quedarse en el Clausura 2022, sino también llegar al Apertura de este próximo año.