Rayados vs. Chelsea, la derrota en el Mundial de Clubes que hoy agradece Tecatito Corona

El Monterrey enfrenta este miércoles al Liverpool en Qatar, con el recuerdo del partido frente a otro club británico hace siete años.

En el cotejo por el tercer peldaño le pegaron por 0-2 al Al-Ahly egipcio. (Mexsport)

Por segunda ocasión, Rayados se enfrenta a un equipo inglés en la Semifinal del Mundial de Clubes, luego de que ante el Chelsea en 2012 el Monterrey perdió pero con una buena ganancia para Tecatito Corona.


Con apenas dos años de experiencia en el futbol mexicano, pero ya atractivo por sus actuaciones en selecciones menores, Jesús Manuel aprovechó la vitrina para convencer al Twente de Holanda, que pagó la cláusula de rescisión de 5 millones de dólares, ante la impotencia del club regio de no poder retenerlo.

“Fue muy importante el juego contra Chelsea, fue lo que hizo que lo observaran y lo llevaran. Todo suma, para mí ese escaparate (el Mundial de Clubes) tiene una repercusión, la manera de mostrarse; fue sobresaliente su actuación. Jugó otros torneos importantes con la Sub-20, pero fue más escaparate el Mundial de Clubes, es una presión diferente porque otros torneos los compite con gente de su nivel, pero en el de Clubes lo ves contra mayores, contra figuras mundiales”, comentó el expresidente de Rayados, Jorge Urdiales.

Corona había debutado con el primer equipo de la Pandilla el 7 de agosto del 2010 y rápidamente destacó por su creatividad, la velocidad para ir al frente y sobre todo su capacidad técnica. Su primera anotación en el Máximo Circuito llegó el 7 de octubre del 2011 ante Estudiantes Tecos en el Apertura 2011 durante la Jornada 12.

Víctor Manuel Vucetich poco a poco lo fue incluyendo en su equipo al grado de llevarlo dentro de la plantilla que disputaría el Mundial de Clubes 2012. Tecatito anotó su primera diana en este torneo ante el Ulsan Hyundai de Corea en Cuartos de Final, el cual les dio el pase para medirse al Chelsea.

Ya en el compromiso contra los ingleses que aquel año contaban con figuras como el Niño Torres, Eden Hazard, Frank Lampard y John Terry, la joya del Monterrey se lució con desbordes ante la zaga inglesa, aunque Monterrey cayó 3-1 y solo pudo pelear por el tercer puesto frente a Al-Ahly Sporting Club en un partido donde Corona anotó el primer tanto de dos que harían los albiazules para llevarse el triunfo.

Matías Bunge, representante del jugador, reconoce que ese duelo con Chelsea ayudó para que Corona emigrara a Europa, aunque señala que no fue lo único que le ayudó al atacante mexicano.

“El partido contra el Chelsea pudo reafirmar lo que estaba haciendo en la Liga Mexicana, pero también vino después el Premundial, también Toulón, el Mundial (Sub 20 de Turquía), quizá esas tres cosas terminaron reafirmando, no solo un partido, venía compitiendo a gran nivel. No porque jugó bien contra el Chelsea se fue a Europa, creo fue un accesorio, en la Liga Mexicana ya lo venían siguiendo, el partido con Chelsea lo reafirmó”, dijo Bunge.

Tecatito solo tenía 37 partidos en Liga MX, 10 de estos como titular cuando el club holandés pagó la cláusula de rescisión en medio de la polémica, ya que antes de concretarse el fichaje el jugador simplemente no se reportó con Rayados, causando molestia en los directivos que aseguraron habría castigo para el jugador. Sin embargo, no hubo tal, puesto que el mexicano pudo cumplir su sueño y hoy tiene seis años y medio en el Viejo Continente.


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS