Tigres celebra un año de su gran Mundial de Clubes, el día que Rayados vuelve cabizbajo

Antes de disputar una Final contra el Bayern Munich, el equipo felino pasó por las épocas del esoterismo de Mario Carrillo y de indisciplina con Daniel Guzmán, según rememoró la Palmera Rivas.

Tigres se enfrentó al Bayern Munich hace un año. (Foto: Mexsport)

Para mayor contraste, Tigres cumple este viernes un año de haber disputado la Final del Mundial de Clubes 2020 contra el Bayern Munich, precisamente el día en que Rayados regresa cabizbajo a México con un insípido quinto lugar en la edición 2021 de ese mismo torneo.

El conjunto felino ha sido el único cuadro mexicano y de toda la Concacaf en disputar una Final de esta competencia, lo que significó el colofón de años de sinsabores, que incluyeron momentos de pesadilla.

El exdefensa de Tigres, José Rivas, relató a Mediotiempo que en las épocas de Mario Carrillo y Daniel Guzmán como entrenadores, el club de la UANL “era un relajo”, pues ambos recurrían incluso al esoterismo. Por si fuera poco, con el Travieso hasta salían de la dieta.

"Me han tocado dos etapas en Tigres, de vacas flacas, cuando batallábamos para ganar un partido; antes entrar a la Liguilla era un logro para el club, ahora ya desde el inicio del torneo es pensando en campeonatos", comentó Rivas, actualmente entrenador de la Sub 15 de los felinos.

LA 'MAGIA' CON CARRILLO

María Antonieta Márquez, mejor conocido como 'Mamá Toña', era parte del cuerpo técnico de Mario Carillo. Rivas la recuerda bien, pues tuvo que acudir a una sesión con ella por orden del timonel, quien dirigió a los felinos del Apertura 2006 al Clausura 2007.

"Ya quien creía era su cuento. A mí me tocó ir a una sesión, estaba recién operado del quinto metatarsiano, me habla el profe Mario: 'José, necesito que vayas al hotel', le dije '¿hoy domingo?' Y dice 'sí, ahí te van a recibir'”, recordó Rivas.
Me dio una sesión de relajación, masajes, algunas palabras en el pie que para que sanara más rápido. No sé qué tanto me haya servido, pero le hicimos caso al patrón en su momento”.

A pesar de ello, Tigres solo avanzó a una Liguilla, durante los dos torneos en que Carrillo estuvo al mando, y los eliminaron de inmediato en Cuartos de Final.

EL RELAJO DE DANIEL GUZMÁN

Del Apertura 2009 al Bicentenario 2010, el Travieso tomó las riendas del conjunto felino y ahí comenzó una de las peores etapas del club, pues no sólo se dieron malos resultados, sino que la tribuna se puso en contra del equipo y hasta la violencia entre mismos aficionados de Tigres se dio en el Volcán.

Los rumores de que Guzmán hacía fiestas con mujeres y jugadores eran muy fuertes, aunque Rivas asegura que en el cuadro de la UANL nunca sucedió; lo que no negó, es que había "mucho relajo", como mala alimentación y el tener que recurrir a la 'magia' con las calcomanías de heptagramas que fueron pegadas en las porterías del Estadio Universitario. Además, la Palmera subraya que fue un técnico con el que nunca logró llevarse bien, puesto que siempre quería hacerse el gracioso.

"Para mí fue de las peores épocas, nunca tuve una química con Daniel, de todos los entrenadores que tuve desde el principio, es de esas personas que se quiere hacer el gracioso”, criticó.
“Casi medio torneo no me concentró, me llegó a decir 'no sé porque juegas futbol, eres muy malo', al fin de cuentas terminé jugando los últimos partidos, no por mí, pero levantó el equipo con esos cambios… teníamos un relajo en todos los departamentos, le soltaron mucha rienda suelta al entrenador y traía un relajo muy fuerte, no había un orden".

Rivas relató que habían ocasiones en que antes de un partido algunos jugadores tomaban refresco y comían barbacoa.

"En reuniones nos permitía tomar (cerveza), previo al partido no, pero había cocas (refresco), barbacoa previo a un partido; en los heptagramas yo no creo, eran como cábalas que tenía él. No sé si hasta el día de hoy haya figuritas", comentó.

LLEGÓ LA DÉCADA INCOMPARABLE

Tras la salida de Guzmán, comenzaron los 11 años de Tuca Ferretti al frente, logrando cinco títulos de Liga y uno de Concachampions en 2020 que les dio para ir al Mundial de Clubes en Qatar, la edición 2020 que se tuvo que celebrar en febrero 2021, cuando llegaron a la Final.

Pese a que la perdieron, Tigres ya era histórico por conseguir lo que nadie más ha logrado, dejando la vara alta para los próximos campeones de Concachampions.

"Tigres, si no lo están considerando (un grande), está muy cerca de lograrlo", aseguró Rivas.


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS