El Mundial de Clubes impulsó a Tigres a nivel internacional: Carlos Valenzuela
Tigres perdió con Bayern Munich la Final del Mundial de Clubes, pero ganó lazos internacionales e incluso busca un amistoso con los alemanes
El 11 de febrero del 2021 no se olvida, no sólo por Tigres y sus aficionados, sino por todo el mundo, que por primera vez en la historia del Mundial de Clubes vio como un equipo de Concacaf llegó a la Final del certamen y fue precisamente el equipo felino, aquel que por mucho tiempo fue criticado por no lograr un título internacional, y el que escribió una historia que hoy en día lo hace gestionar un amistoso con el Bayern Munich.
Tigres perdió 1-0 con Bayern Munich el duelo por el campeonato, pero la institución de la Liga MX dejó atrás el bullying y ganó la internacionalización, además de que enfrentó de tú a tú a los bávaros y eso valió para ser reconocidos y tener hoy una excelente relación con los Campeones de la Bundesliga.
"Fue una experiencia muy positiva, más allá de que ya muchos clubes mexicanos habían tenido la oportunidad de participar en un Mundial de Clubes, ningún equipo de Concacaf había podido llegar a una Final. Significó el poder culminar una etapa repleta de éxitos, culminar como el equipo de la década, el poder llevar a base de muchísimo orgullo, representar a Cemex ante el mundo, a la UANL, a Tigres y sobre todo a nuestros aficionados", indicó Carlos Valenzuela, vicepresidente comercial de Tigres.
"Esto nos pone a nosotros como institución en lugares o conversaciones donde incluso el futbol mexicano nunca había estado; sentarnos en esos debates con otros equipos, otras empresas, es lo que nos da esas fases de final de Mundial de Clubes. Un tema de tristeza fue no poder presumir al mundo a nuestra afición, porque tenemos a la mejor afición del mundo. Vivimos en una burbuja, donde se hacían cada tres días exámenes covid”.
Tigres perdió con gol de Benjamin Pavard al 59', tras una polémica mano de Robert Lewandowski que no se marcó. "No fue un robo, sólo un accidente de futbol", dijo Valenzuela. Aún así, el equipo ya había ganado respeto por enfrentar al Bayern.
- Si pudiera elegir entre perder la Final con Bayern Munich o ganarle al Al-Ahly, ¿cambiaría la historia para ser Campeón? - "La historia ya está escrita, pero siempre sabe mejor jugar esos partidos contra el Campeón de la Champions League europea que con el Campeón de la Champions League asiática, no cambiaría nada de esa historia".
Se cocina partido con Bayern
Antes del Mundial de Clubes, Tigres ya tenía vía redes sociales una estrecha relación con Bayern Munich, pero después de la Final, la relación fue mucho más fuerte, al grado que se ha tenido la plática para volver a enfrentarse.
"Ya teníamos desde antes del Mundial de Clubes una relación estrecha con Bayern Munich, específicamente en su oficina de Nueva York, pero en cuanto comenzamos a jugar estos partidos oficiales en el Mundial de Clubes, nos dimos cuenta que podíamos llegar a enfrentarlos en un partido oficial, creo que todo culmina con esa Final y simplemente hizo que fuera una relación más estrecha, esa posibilidad de arrebatarles un título hizo que la relación se fortaleciera, compartimos muchos valores como empresa", agregó Valenzuela.
"Sí hay pláticas de eso, sí queremos en algún punto, (pero) los calendarios son muy complicados por nuestras competiciones y las suyas. El covid complicó más los calendarios; y no nada más el varonil, el femenil también, tener algún amistoso en Monterrey o alguna gira del club en Estados Unidos".
Hay tan buenos lazos entre estas instituciones que en la serie televisiva del Bayern Munich en Amazon "nosotros (Tigres) somos los protagonistas del primer capítulo, con el partido de la Final".
Lazos internacionales tras la Final
Con la Final ante Bayern, Tigres pudo enviar a Manuel Aguilar, un joven mexicano de fuerzas básicas, a probarse en los campamentos del Bayern. “Tenemos a un Sub-17 que estuvo un par de veces ahí en su academia, en responsabilidad social hemos hecho infinidad de acciones con ellos", apuntó.
Es así como la comitiva felina valora haber hecho historia en el Mundial de Clubes, pues sabe que no es fácil, incluso para quienes han ido en varias ocasiones como Rayados, trascender a ese nivel.
"Ojalá (alguien lo iguale o mejore) por el bien del futbol mexicano, ojalá y sí, es muy complicado, le deseo toda la suerte del mundo al siguiente equipo que vaya al Mundial de Clubes, pero no fue fácil lo que hizo Tigres; Tigres lo hizo en su primer Mundial. Llegar a una final, el poder dar esa pelea al mejor equipo del mundo", finalizó.