Urawa Red Diamonds, el tesoro de una automotriz que enfrentará al León
El rival del club mexicano en el Mundial de Clubes tiene detrás una compañía trasnacional muy poderosa.
La presencia del sector privado en el futbol mundial se ha hecho presente conforme el propio deporte ha evolucionado desde su creación.
En el futbol mexicano por ejemplo, no puede entenderse el panorama sin la intervención de empresas como Televisa, Grupo Pachuca, Grupo Salinas, Grupo Orlegi, entre otros.
Aspecto similar que se puede encontrar en el futbol de Japón con casos como el de los Urawa Red Diamonds y su propietario Mitsubishi Heavy Industries (una empresa que el año pasado facturó 148,766 millones de dólares), el rival de León en el Mundial de Clubes. En realidad en la Liga Japonesa hay cuatro clubes que pertenecen a compañías automotrices.
¿Quiénes son los Urawa Red Diamonds?
Los Urawa Red Diamonds serán el rival del León en la segunda ronda del Mundial de Clubes 2023 que se disputará en Arabia Saudita, y como la mayoría de los equipos de la J-League (la Primera División de Japón) tiene un estrecho lazo con la industria privada, para ser más específicos con la empresa Mitsubishi Heavy Industries.
Esto debido a que el propio club surgió como la escuadra de la compañía para beneficiar a sus empleados.
El club fue fundado en 1950, como Shin-Mitsubishi Heavy Industries con sede en Kobe, Japón. No obstante en 1958 la compañía se mudo a Tokio y para 1964 cambió de nombre a Mitsubishi Heavy Industries.
En poco tiempo lograron convertirse en uno de los equipos más admirados y respetados del futbol nipón. Incluso, cuando se creó la primera liga no-profesional de balompié en 1965, el club de Mitsubishi fue uno de los ocho miembros fundadores.
En aquellos años militaron entre las filas del equipo de Mitsubishi cuatro jugadores del histórico equipo japonés que consiguió la medalla de bronce durante los Juegos Olímpicos de México en 1968, entre los que destacaban Kenzo Koyoyama y Takayi Mori.
Dicha hazaña fue clave para que el futbol aumentará su popularidad en Japón e incluso un partido entre Mitsubishi y Yanmar en el Estadio Nacional de Tokio impuso un récord de asistencia en aquel entonces de 40 mil personas.
Cuando se fundó la primera liga profesional de futbol de Japón en 1992, Mitsubishi Heavy Industries SC pasó a llamarse Urawa Red Diamonds, siendo uno de los clubes fundadores del campeonato. El nombre proviene del color del logo de Mitsubishi, cuyo nombre en japonés significa “tres diamantes” o “tres castañas de agua triangulares”. Dentro de su palmarés el equipo tiene un campeonato de liga, a la par de ser los máximos ganadores de la Copa del Emperador con ocho títulos y han levantado la Liga de Campeones de la AFC en tres ocasiones, entre otros.
La industria privada en la J-League
La mayoría de los equipos en el futbol japonés y en especial en la Primera División, también conocida como la J-League, tienen fuertes raíces que están ligadas a la industria privada.
Esto debido a que un sustancial porcentaje de clubes fueron fundados como escuadras de las propias compañías, tal como es el caso de los Uwara Red Diamonds con Mitsubishi.
De los 18 clubes que disputaron la temporada 2023 de la J-League, 14 de ellos son equipos fundados directamente por las compañías de las que son propiedad u otras empresas. Las excepciones siendo Kyoto Sanga, quienes son el combinado de la universidad de dicha ciudad; Albirex Niigata, club de futbol amateur fundado en la Segunda División y el Yokohama FC, el cual fue creado por un grupo de socios como descontento por la desaparición del equipo Yokohama Flügels.
Clubes de la J-League en 2023, fundadores y actuales dueños:
- Avispa Fukuoka (Empresa de seguridad Chuo Bohan /Actual propietario: SystemSoft Corporation y socios).
- Cerezo Osaka (Compañía de camiones Yanmar / Actual propietario: Yanmar)
- Consadole Sapporo (Empresa Toshiba /Actual propietario: Ishiya, Diamond Head, Shinsekai y socios).
- FC Tokio (Empresa Tokyo Gas / Actual propietario: Tokyo Gas y socios).
- Gamba Osaka (Empresa Panasonic / Actual propietario: Panasonic, JR West, KEPCO y Osaka Gas)
- Kashima Antlers (Empresa metalúrgica Sumitomo Metal / Actual propietario: Mercari, Nippon Steel Corporation y Municipios de Ibaraki).
- Kashiwa Reysol (Empresa Hitachi / Actual propietario: Hitachi).
- Kawasaki Frontale (Empresa Fujitsu / Actual propietario: Fujitsu).
- Nagoya Grampus (Empresa Toyota / Actual propietario: Toyota, Chunichi Shimbun y Chubu Electric Power).
- Sanfrecce Hiroshima (Empresa Mazda / Actual propietario: EDION, Mazda y socios).
- Sagan Tosu (Empresa PJM Futures / Actual propietario: Sagan Dreams).
- Shonan Bellmare (Empresa Towa Estate Development / Actual propietario: Meldia, Rizap y socios).
- Vissel Kobe (Empresa de aceros Kawasaki / Actual propietario: Rakuten).
- Yokohama F. Marinos (Empresa Nissan Motor Company / Actual propietario: Nissan Motor Company y City Football Group).
¿Por qué es importante el equipo?
De acuerdo al sitio oficial de los Uwara Red Diamonds, el club surgió para beneficio y entretenimiento de sus empleados. Sumado a ello, también se establece que el club mantiene un compromiso social para contribuir al sano crecimiento de los jóvenes en la ciudad de Saitama a través de donaciones. Del mismo modo, el equipo expresa su deseo de proveer un centro recreativo de sana convivencia para la comunidad local en el Estadio Saitama 2002 y finalmente, ser una ventana del mundo hacia Saitama mediante el futbol.
-
-
Si quieres pásame su número y le marco... Desde el Ángel
-
-
-
-