El Zapatismo, insignia en el Mundial de Clubes por barra de club ¡tunecino!

La Primavera Árabe que inició en 2010 llevó a unos ultras del Esperánce a identificarse con varios símbolos de la Revolución Mexicana, los que han presumido en Qatar.

Los barristas del conjunto de Túnez tienen como símbolos a Marcos y Zapata.

No solo los Rayados que este miércoles enfrentan al Liverpool son los representantes mexicanos en el Mundial de Clubes, pues por extraño que parezca, el equipo tunecino Esperánce Sportive se enorgullece de su huella “revolucionaria”.

El grupo ultra del equipo de Túnez, denominado la Curva Sud Tunisi, lleva casi 10 años portando con orgullo las imágenes del caudillo Emiliano Zapata, así como del Subcomandante Marcos. Incluso uno de los subgrupos de la barra se llama Zapatista Esperanza 2007. Así, en español.

Esto se debe a que junto con otros grupos ultras del país fueron parte de las protestas contra el entonces presidente Zine El Abidine Ben dentro de la llamada Primavera Árabe que inició en 2010 y que contagió a muchos países de la región.

El grupo siempre se mostró con ideología de izquierda y antifascista, por lo que utilizaron símbolos de este tipo, pero además se identificaron con el neozapatismo del EZLN, movimiento que salió a la luz en 1994 para reivindicar a los indígenas mexicanos.


La admiración por Zapata y Marcos es tanta que actualmente ambos personajes son parte fundamental de los símbolos que los integrantes de la barra han plasmado en playeras y pintas, también en este Mundial de Clubes en el que ya fueron eliminados.

El Esperánce Sportive Tunis enfrentó a Chivas el año pasado en esta competencia de FIFA y varios de sus barristas tuvieron acercamientos con los aficionados del Rebaño que asistieron al evento. En esa ocasión el conjunto africano se quedó con la victoria 7-6 en penales para quedarse con el quinto puesto.

Ahora la historia deportiva se repitió para los tunecinos, pues volvieron a quedar en el quinto lugar, al vencer al Al-Sadd de Qatar este martes.

NOTAS MÁS VISTAS