Holanda ha sido víctima y villano del Tri, que ante ellos busca Final del Mundial Sub-17

Hace 14 años, en Perú, México dejó en el camino a los tulipanes en Semifinales de la Copa del Mundo; pero también Holanda eliminó al Tri en el Mundial de 2014 jugado en Brasil.

Efraín Juárez y Ever Guzmán celebrando la victoria ante Holanda. (Foto: Mexsport)

¿Coincidencia o destino? 14 años después del primer título Sub-17 de México en Perú 2005, el próximo jueves el Tri se verá de nueva cuenta las caras ante Holanda en la Semifinal de un Mundial, instancia en la que se midió ante los tulipanes previo a la Final contra Brasil donde el combinado nacional obtuvo su primer título Mundial en la categoría.

Y para darle más puntos al destino por encima de la coincidencia, será de nueva cuenta en Brasil donde México y Holanda se cruzarán en una Copa del Mundo (esta vez en Sub-17), a cinco años del fatídico "No era penal" de Arjen Robben y que dejó fuera al conjunto nacional en Octavos de Final del Mundial en 2014.


Para el equipo dirigido por Marco Antonio "Chima" Ruiz este enfrentamiento, sin duda, será el más difícil de toda la Copa del Mundo, tanto por ser en Semifinales como por el rival, ya que apenas es el segundo europeo que se cruza en el certamen, luego de perder ante Italia 2-1 en fase de grupos.

Pero el antecedente de Perú 2005, donde estuvieron Chucho Ramírez, Giovani dos Santos, Carlos Vela y compañía juega del lado del Tri, porque en ese Mundial México aplastó 4-0 a los Países Bajos con un doblete de César Villaluz, un tanto de Héctor Moreno y otro de Ever Guzmán, que le dio el pase al juego por el título donde golearon 3-0, curiosamente a Brasil.


En el presente Mundial Sub-17 y al igual que México, Holanda avanzó de la Fase de Grupos como mejor tercer lugar de su grupo, luego de solo ganar un partido: 4-0 a Estados Unidos y perder dos: 3-0 lo goleó Japón, (rival que México eliminó en Octavos) y cayó 3-1 a manos de Senegal.

Sin embargo, en Octavos despachó al siempre favorito Nigeria al derrotarlo 3-1, mientras que en cuartos goleó a Paraguay 4-1, rival al que el Tri no le pudo ganar en Fase de Grupos al empatar 0-0.


Hace cinco años, en el Estadio Castelao en Fortaleza, México fue cruelmente eliminado por Holanda 2-1 con la polémica falta sobre Robben dentro del área.

Cinco años después, también en Brasil pero a más de 2 mil 150 kilómetros de distancia en el Estadio Bezerrao en Brasilia, el Tri Sub-17 tendrá la oportunidad de saldar esa cuenta pendiente y seguir con la hegemonía en Sub-17, donde Holanda no ha sido villano como sí víctima.


NOTAS MÁS VISTAS