Una nariz rota y la primera sanción por video; la historia de Luis Enrique ante Italia

El duelo entre España e Italia de esta tarde por un lugar en la Final de la Eurocopa tiene antecedentes álgidos, como la agresión sufrida en 1994 por el actual DT de la Furia Roja.

Tassotti le rompió la nariz a Luis Enrique en 1994. (FOTO: EFE)

Los recuerdos de Luis Enrique ante la Selección de Italia son aquellos que cualquiera quisiera olvidar, en especial porque a los 24 años con la Selección de España un italiano le rompió la nariz y de paso la Azzurri de Roberto Baggio los echó del Mundial de Estados Unidos 94.

Todo fue consecuencia de una jugada polémica, de imágenes impactantes, luego de que el defensa Mauro Tassotti le dio un codazo a Luis Enrique en la cara durante el duelo en la cancha del Estadio Foxboro de Nueva Inglaterra. Un golpe que el árbitro Sandro Puhl no vio a pesar de que al levantarse, el actual entrenador de España comenzó a sangrar profusamente mientras le reclamaba al central que marcara el penalti.

Fue un centro por derecha que pasó de largo pues el español que debía rematar había quedado tendido en el pasto. Se hicieron los reclamos y hasta el portero Gianluca Pagliuca se llevó a Tassotti para que no fuera expulsado.

Al final, Italia se salió con la suya, venció 2-1 y con eso clasificó a las Semifinales del torneo, en un partido que representa uno de los álgidos antecedentes al encuentro de esta tarde (14:00 del centro de México) en las Semifinales de la Eurocopa 2020.

España llega a este duelo tras dejar en el camino a Suiza en penales, mientras que Italia derrotó con autoridad a Bélgica 2-1 y se ha convertido en una de las favoritas al título. La Furia Roja no podrá contar con el mediocampista Pablo Sarabia, que se lesionó el abductor derecho ante los helvéticos, y la Azzurri tiene entre algodones al delantero Andrea Belotti y es duda para jugar en el Estadio de Wembley en Londres.

LA JUGADA ACABÓ CON LA CARRERA DE TASSOTTI

Tras la fractura a Luis Enrique, los italianos no quedaron impunes. Por primera vez en la historia de los Mundiales una jugada sucedida en el campo de juego fue revisada por la comisión disciplinaria de la FIFA en video y tras corroborar la acción decidieron suspender a Tassotti por los siguientes siete partidos.

Así que el lateral derecho se perdió las Semis y la Final ante Brasil. Ya nunca volvió a jugar para el equipo de Italia, pues a sus 34 años y con la sanción encima no volvió a ser convocado.

"Para mí fue un desastre. Hubiera tenido la oportunidad de jugar una semifinal y una Final de un Mundial con 34 años. Pero me equivoqué y el destino me lo hizo pagar. En la carrera de un jugador hay momentos buenos y menos buenos, y se tienen que aceptar todos. Sobre todo cuando la culpa es tuya. Fui yo", dijo el defensa a El País en noviembre de 2020.

"Siempre he mantenido que fue un gesto instintivo que le alcanzó la nariz, pero no era mi intención rompérsela. No había nada premeditado. No tenía nada en contra suya. En el futbol te das golpes y en este caso el problema fue que le rompí la nariz. De no habérsela roto, no hubiera sucedido nada".

¿QUÉ PIENSA LUIS ENRIQUE DE ESA JUGADA 27 AÑOS DESPUÉS?

Este martes España e Italia se vuelven a enfrentar, pero ahora con Luis Enrique como entrenador de la Furia Roja, mientras que Tassotti también estuvo en la Euro pero fue eliminado como auxiliar técnico de la Selección de Ucrania.

En la conferencia previa, Luis Enrique fue cuestionado por aquella jugada y el estratega se lo tomó con el mejor humor posible.

Me quedó mejor la nariz tras el codazo de Tassotti. Es un hombre bueno y honesto”, aseguró.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS