Necaxa, el equipo que festejaba a los niños en los 90

En los 90, Necaxa enfocó su fuerza en crear aficionados entre los niños.

Necaxa buscó que los niños se acercaran al equipo. (Foto: Mexsport)

En los años 90, el Necaxa no solo se convirtió en el equipo más ganador, si no que también se convirtió en el "equipo de los niños" ya que muchos de sus aficionados eran jóvenes que empezaban a gustar del futbol.

Encabezados por Enrique Borja en la Presidencia, los Rayos formaron un gran equipo conformado con gente como Alex Aguinaga, Ricardo Pelaez, Alberto García Aspe, Nicolás Navarro y muchos más, quienes conquistaron varios campeonatos.

Pero antes de esto, uno de los proyectos necaxistas era renacer la afición. Poca gente asistía al Estadio Azteca, aunque el conjunto rojiblanco jugara bien. Por lo que a direcctiva decidió enfocarse en los niños.

'El vecino me robó el internet'; Kevin Mercado justifica fallas en Necaxa-Gallos de eLiga

Conquistar un público adulto era complicado, la mayoría tiene años apoyando a sus equipos y pocos difícilmente cambiarían de colores, especialmente de un conjunto que ya había sufrido dos desapariciones y que en cualquier momento podría vivir una tercera por sus bajas entradas. Fue así que la Directiva apostó por los niños. 

El proyecto era ambicioso y a largo plazo, porque buscaba que los jóvenes crecieran con un equipo ganador y se mantuvieran con él a través de los años.

Para esto comenzó la promoción de "niños vestidos de rojiblanco entran gratis", esto con la esperanza de que los padres pagaran su boleto y llevaran a sus hijos, al principio esto fue así  pero después llegó la sorpresa con decenas de niños que llegaban solos al estadio para ver los partidos.

El Necaxa festejaba a los niños en cada partido, pues permitía que muchos de ellos entraran al campo de juego junto a los jugadores, además regalaba balones en cada partido.

Así eran los niños antes de ser grandes estrellas del futbol

Durante varios años estas promociones se mantuvieron, en algunas ocasiones se pedían envases de los productos patrocinadores para cambiarlos por boletos, en otra bastaba con ir acompañado de un adulto y todos los niños que fueran con él entraban gratis.

La fórmula comenzó a funcionar poco a poco y los niños que crecieron ya se hacían presentes en la cancha del Azteca, incluso algunos de ellos fueron los primeros integrantes de la Barra Comando Rojiblanco, además nutrieron a las porras oficiales.

Necaxa se muda a Aguascalientes

Pero con la salida de Borja y la decisión de mudar al Necaxa a Aguascalientes en 2003, el proyecto quedó inconcluso, aunque esos niños ahora como adultos se dejan sentir cada que los Rayos visitan la capital.

La semilla fue plantada y algunas de las directivas posteriores decidieron retomar el plan y en algunas ocasiones, los partidos en Aguascalientes también suele tener promociones para que los niños puedan entrar al estadio gratis. Finalmente ellos serán la afición del mañana.

NOTAS MÁS VISTAS