Norberto Osvaldo Alonso: el argentino conocido como el Pelé blanco
El exfutbolista de River Plate es considerado uno de los jugadores más talentosos de Argentina.
Norberto Osvaldo Alonso es un exfutbolista argentino que dejó fascinada a toda la Argentina, sobre todo tras su paso por el Club Atlético River Plate, conjunto al que defendió durante tres etapas. Su talento llegó a deslumbrar a todo tipo de entrenadores y jugadores, lo cual lo llevó a ganarse el mote de el Pelé blanco.
La carrera de Norberto Alonso
Beto Alonso debutó con el equipo de sus amores en 1971, cuando apenas tenía 18 años. Era el 10 del River Plate y rápidamente se ganó el cariño de los hinchas por el rendimiento que entregaba semana con semana.
El exjugador pasó por el Olympique de Marsella y el Vélez Sarsfield, sin embargo, terminó regresando a River para darle puntos, títulos y goles al club que más aprecia.
A lo largo de su carrera Alonso consiguió 7 títulos nacionales y 3 internacionales: ganó una Copa Libertadores, una Intercontinental y la Copa del Mundo de 1978. Hasta su retiro en 1987, el Pelé blanco anotó 158 goles en 422 partidos.
¿Por qué le decían el Pelé blanco?
Si bien su talento era inigualable, a Beto Alonso no le pusieron el mote de Pelé blanco por las cualidades que mostraba en el día a día, sino por una jugada en particular que O Rei protagonizó en las Semifinales del Mundial Uruguay 1970.
El 3 de diciembre de 1972, según relata La Nación, Alonso le marcó un gol a Independiente en la décima fecha del Torneo Argentino similar al que intentó Pelé dos años antes.
El medio sudamericano relata que Dominichi le tiró un pase largo a Alonso, quien superó a la defensiva rival con un desmarque que lo dejó solo contra el portero Santoro, quien salió para achicharle al límite del área.
Posteriormente, Beto enganchó sin tocar la pelota y el balón siguió su camino, lo cual hizo dudar al arquero que perdió el esférico de vista. Con el portero vencido, Alonso aceleró, alcanzó la número 5 y culminó la jugada en gol, materializando así el tanto que no pudo concretar Pelé.
Esta acción le valió ser apodado el Pelé Blanco por su entrenador de aquel entonces, el brasileño Didí, quien fue compañero de O Rei en la Canarinha.
Pese a la joya de gol que marcó el 10, River no pudo levantar ni un título liguero en 1972. De hecho, el Pelé blanco tuvo que esperar 3 años para ganar su primer torneo nacional con los Millonarios, que en 1975 consiguieron el Campeonato Metropolitano.