Oleg Salenko, el ruso que intentó vender su Bota de Oro a un jeque árabe
El ruso fue campeón de goleo de Estados Unidos 94 gracias a una ‘manita’ que le marcó a Camerún.

Olega Salenko logró en 60 minutos el sueño de cualquier delantero en la historia del futbol. El exdelantero de la Selección de Rusia coronó una tarde espectacular el 28 de junio de 1994 en el Stanford Stadium de San Francisco, California, con cinco goles en un solo partido de Copa del Mundo.
Su escuadra se medía a Camerún por la tercera Jornada de la Fase de Grupos de Estados Unidos 94 y ambos equipos tenían aspiraciones de clasificar a los Octavos de Final como uno de los mejores terceros lugares.
Con la necesidad de ganar, el delantero encontró inspiración y colaboró con una “manita” en la goleada 6-1 final.
Salenko había llegado al Logroñés a mitad de la temporada 1992-93 procedente del Dínamo de Kiev. Gracias a sus 23 goles con el cuadro de Logroño, el Valencia lo firmó antes de jugarse el Mundial. Así que su garantía como goleador estaba probada desde clubes.
EL SORPRENDENTE E INÚTIL 6-1
Camerún solo había podido sumar 1 punto ante Suecia en el Grupo B y necesitaba un triunfo para aspirar a ser uno de los mejores terceros lugares. Rusia, que había sido vencida por Brasil y Suecia, necesitaba un milagro en el marcador y una combinación de resultados.
“Empezaron con un media punta, mediado el partido andaban con tres y al final tenían cuatro delanteros. Nuestro seleccionador Pavel Sadyrin solo nos recordaba que debíamos ganar por lo menos por cuatro goles. ¡Por cojones!”, le contó Salenko a El País en 2006.
Al final el resultado 6-1 no sirvió porque les faltó un punto para entrar a la siguiente fase. Los clasificados como terceros en ese Mundial tuvieron 6 y 4 puntos.
‘SOY INMORTAL, HE PASADO A LA HISTORIA’
El nacido en San Petersburgo en 1969 comenzó su feria de goles aquella tarde tras aprovechar un rebote dentro del área a los 15 minutos. Luego al 41’ Rusia cobró rápido una falta y sorprendió a la zaga, la jugada fue definida por Salenko y su tercer tanto fue de tiro penal al 44’.
En el segundo tiempo, al 67’ definió un pase diagonal y al 75’ consiguió definir un pase filtrado para conseguir sus históricos cinco tantos en un solo partido del torneo de FIFA. “Sin motivación no se escriben hazañas”, comentó en 2006.
Con el gol que convirtió a Suecia de penal llegó a seis tantos y ganó la Bota de Oro, tras compartir la marca de goles con Hristo Stoichkov, que distribuyó sus 6 tantos en 7 encuentros. Ningún jugador en la historia de las Copas del Mundo ha logrado anotar 5 goles en un solo juego y por ese hecho pasó a la historia.
INTENTÓ VENDER LA BOTA DE ORO
Salenko jugó en Primera División en España, luego en Segunda y se retiró en 2001 de forma definitiva. En 2010 se volvió a saber de él porque intentó venderle a un jeque árabe su Bota de Oro.
"Tenía pequeños negocios, pero todo ha caído debido a la crisis, así que tengo que pagar alguna deudas. No estoy arruinado ni nada parecido como para tener que vender todas mis cosas, pero la oferta es difícil de rechazar", comentó en aquella ocasión el jugador que ya retirado también fue comentarista de televisión en su país.
Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.