Osvaldo Ardiles, la estrella de Argentina, 'víctima' de la Guerra de Las Malvinas

Campeón del Mundo y leyenda del Tottenham, el futbolista tiene una historia muy particular con el conflicto armando entre argentinos e ingleses.

La historia de Osvaldo Ardiles y su sufrimiento con la Guerra de Las Malvinas

El 2 de abril se celebra en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, una fecha llena de nostalgia, orgullo y emotividad por aquel conflicto con los británicos por el archipiélago en el Atlántico. Y como en casi todos los temas sociales de relevancia, el deporte no se queda afuera de tan importante fecha.

En particular el futbol y una de las grandes leyendas de la Selección Albiceleste, que debido a la Guerra, perdió a familiares y amigos, además de tomar la decisión más importante de su carrera: dejar su club donde era figura, por amor a su país.

Su nombre es Osvaldo Ardiles, estrella del Tottenham a principios de los 80 y uno de los mejores jugadores del mundo. Querido por los fans de los Spurs pero una vez iniciado el conflicto armado, la tensión política hizo que los hinchas se le volteran y él terminaría abandonando al equipo con un par de frases que quedarán en la memoria.

Rafael Márquez pudo jugar en el Real Madrid pero Ronaldo lo 'impidió'

El 2 de abril de 1982, apenas unas pocas horas antes de que el Tottenham disputara la semifinal de la FA Cup, el anuncio era oficial: Argentina iría a la Guerra contra la Gran Bretaña. Al día siguiente y para sorpresa del mundo, todo el estadio abucheó a Ossie y Ricardo Villa, el otro argentino del Tottenham, lo cual provocó el adiós definitivo.

Tras ese partido, Ardiles se concentró con la Selección Argentina que jugaría el Mundial en España y luego de un amistoso jugado ante la Unión Soviética en el Monumental de River, el futbolista soltó la bomba:

"No puedo jugar en un país que está en guerra con el mío"

Pero eso no fue lo más fuerte de la situación de Osvaldo y el conflicto del país donde nació y el otro que lo adoptó.

Mientras se preparaba para la Copa del Mundo, uno de sus primos se encontraba en la guerra. Era piloto del ejército argentino y a finales de ese mismo mes de abril, la noticia estremeció a toda su familia: Pepe Ardiles había muerto en combate tras ser derribado en su aeronave.

"A mí un día me dijeron que mi primo estaba combatiendo en las Islas Malvinas y a los dos o tres días que había desaparecido, pero no se sabía si había muerto”, declaró para Infobae.


Y por si todo lo anterior no fuera suficiente calvario para el jugador Campeón del Mundo en el 78, desde Inglaterra, surgía un rumor que lo convertiría en enemigo público de prensa y afición al futbol.

"Ardiles va a la Guerra" fue la portada de un diario, que afirmaba que Ossie sería reclutado para el conflicto y que estaría matando a ingleses.

Evidentemente, la información no fue correcta, él mismo explicó dicha situación y cómo le afectó en su vida personal y su nivel futbolístico el ser señalado con tal acusación.

Salió en primera plana que yo iba a pelear contra los ingleses, que iba a matar ingleses. Partían del hecho que yo había hecho el servicio militar acá y que claramente era un reservista, por lo cual teóricamente yo podía ser llamado a combatir. A través de eso hicieron toda esa historia de que yo iba a matar ingleses. Fue muy duro”, expresó en un documental de ESPN.

Una vez en el Mundial, la actuación de Osvaldo dejó mucho que desear, evidentemente afectado por los problemas extrafutbol, no pudo ayudar al equipo pampero que llegaba como Campeón y se fueron en segunda ronda tras perder ante Italia y Brasil.

Debido a esto, se le sumó una crítica más, pero ahora de su propio país. Para los ingleses era argentino, para los argentinos era un inglés y así se fue apagando el brillo de uno de los mejores jugadores del mundo.

Después fichó para el PSG dónde no le fue nada bien y para finales de 1983, ya con la guerra terminada, Ardiles volvió al Tottenham y terminó lo que había dejado pendiente: Se convirtió en una leyenda del club.



NOTAS MÁS VISTAS