Oswaldo Alanís: su camino en finanzas personales y asesor financiero

El defensa está a nada de anunciar su retiro y su intención es impulsar negocios, educación financiera para jugadores

Oswaldo Alanís todavía no anuncia su retiro (FOTO: especial)

Su carrera como futbolista comienza a extinguirse para Oswaldo Alanís y es por decisión propia, pero a su vez comienza a asomar la cabeza en otra cancha: la del empresario y la del asesor financiero y patrimonial para deportistas.

Sin anunciar todavía el adiós del balompié, Alanís vive ya la siguiente etapa y ahí ya arrancó con asesorías para exhortar a futbolistas y deportistas a invertir en bienes, en negocios para su futuro y así lo explicó para mediotiempo.

Cade Cowell, en la prelista de Estados Unidos para la Nations League
"Tenemos una carencia a nivel nacional de educación financiera y principalmente en el deporte, en el futbol, lo sabemos. Si tuviéramos una guía desde chicos, y yo lo hablo por mí, si a mí me hubiera podido ayudar alguien a guiarme un poco en la educación financiera, a guiarme en qué cosas pedir, qué cosas invertir, la situación sería más fácil. Porque el futbolista, a comparación de un empresario, tiene éxito en los años 20, y por ahí. Un empresario lo empieza a hacer a los 30 y algo, 40, y es la diferencia en que la madurez no es la misma, es casi el doble de edad cuando alguien tiene un éxito en una profesión normal"

El zurdo de Michoacán ya comenzó con charlas en equipos juveniles, y también aparece en podcasts para charlar de la educación financiera.

“La mayoría de nosotros (futbolista) al venir de una clase social media-baja, es muy factible que no tengamos los conocimientos, ni la guía, ni todo lo que necesitamos para hacerlo de buena manera en tema económico. Me gustaría poder ayudar al gremio, estoy en eso, estamos con proyectos, estamos sumando, hemos hecho un par de pláticas en tres equipos, desde Fuerzas Básicas y todo, la idea es poner desde fuerzas Básicas, femenil para ayudarlos a empezar a despertar esa semilla de la educación financiera, de saber un poco más, de llevar una guía, de poder aprender en cierto sentido, y no dejar que ya después te arrepientas o que después digas, si hubiera aprendido esto hace 10 años".

También exjugadores han estado en las pláticas de Oswaldo, quienes le han hecho saber al zaguero la importancia de este tipo de asesorías.

"Porque me pasa ahora que platico con exjugadores y me dicen, ¿por qué no aprendí esa plática hace 20 años? O sea, 2, 3 me han dicho así, y a los pocos que hemos podido contactar en ese sentido, porque ya están retirados. Entonces, cómo me gustaría, y ese es mi objetivo ahora, y es una de las vías a las que voy, aparte de todos estos proyectos, vamos a ayudar a la mayor cantidad de atletas posible, sea en México, sea en Sudamérica, sea en Estados Unidos".

Su emprendimiento: Apeks Performance Center

Por su cuenta, Alanís echó a andar en Guadalajara el proyecto de Apeks Performance Center, un gimnasio multifuncional para deportistas y público en general, ubicado en la Colonia Providencia en Guadalajara.

"Sí, siempre me ha gustado, me gustó el tema inversión, me gustó el tema de ir desarrollando caminos y más allá de inversiones, como poder ayudar en la manera que pueda, en lo que yo soy bueno, en lo que la vida me destinó para poder hacer, que es el deporte, que fue para mí el futbol, y se van abriendo los caminos, se van conociendo personas que están en la misma sintonía y esa es la idea”.

Mientras Oswaldo se abre camino como empresario, también debutó como papá, pues nació su hijo Bastian, fruto del amor con la portera del Atlas, Ana Gaby Paz; lo que lo llevó a la decisión de prácticamente decirle adiós al futbol como jugador.

De hecho está con una demanda ante FIFA en contra del Hyderabad, su club en la India.

"Muchas cosas, nuevo bebé, cambié, regresé de la India, rescindimos contrato, entonces estoy en un proceso por ahí de tema FIFA, que no puedo ahorita definir bien bien si voy a seguir jugando o no".

La rescisión llegó ante la falta de pagos del Hyderabad y espera la respuesta final de FIFA para anunciar su retiro.

"Cambia la vida, cambia las ganas de todo, pero ya lo tenía un poquito visualizado y la vida me llevó. Las situaciones del equipo, tenían problemas económicos, el único equipo de la India, porque todos los demás están en orden son 12, pero el único equipo que tenía problemas económicos fue la India, o sea este equipo de Hyderabad, entonces empezó a prestar jugadores, tuvo que sacarlos, entonces estaba con un problema económico que eso benefició para poderme venir y que yo decidiera ya no regresar para allá".


NOTAS MÁS VISTAS