Alexis, Vidal, Suazo y la generación dorada de Colo Colo que no pudo con Pachuca

Varios de los jugadores que cayeron ante los Tuzos en la Final de la Copa Sudamericana del 2006 han hecho grandes carreras en Europa, en clubes como Barcelona o Arsenal

Suazo era la figura de ese Colo Colo que cayó con Pachuca en 2006. Foto: Mexsport

Derrotar al Colo Colo en el Estadio Nacional en Santiago en la Final de la Copa Sudamericana 2006 no solo significó una hazaña para Pachuca por convertirse en el primer club mexicano en ganar un torneo de Conmebol, sino también por imponerse a una generación dorada del cuadro chileno que entonces tenía entre sus filas a jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Matías Fernández, Humberto Suazo y Jorge Valdivia.

Ese mismo equipo había ganado los dos títulos de la liga local en 2006 y repitió en 2007 ganando los dos campeonatos. Fue un equipo de época en el futbol andino, ya que el 80 por ciento de la plantilla eran jugadores nacidos en territorio chileno, comandados por el estratega argentino Claudio Borghi.

Íbamos a Chile como víctimas: Caballero recordó hazaña en la Sudamericana 2006

Los recuerdos de ese Colo Colo

“En ese tiempo ya eran figuras, ya eran candidatos a exportarse, tenía un gran equipo Colo Colo”, recordó Gabriel Caballero, entonces jugador de los Tuzos. Y no se equivocó, pues después de la Final de la Sudamericana 2006, el primero en salir al futbol de Europa fue Matías Fernández, fichado por el Villarreal por 14 millones de euros.

Un año más tarde el turno fue para Alexis, comprado primero por River Plate y después en 2008 por el Udinese de Italia. Posteriormente pasó al Barcelona por 25 millones de euros, luego al Arsenal por 46 millones y en 2018 alcanzó el valor más alto para un jugador chileno siendo transferido al Manchester United por 70 millones de euros.

En el 2007, Arturo Vidal emprendió su aventura al Viejo Continente fichado por el Bayer Leverkusen por 6 millones de euros. De ahí dio el salto a la Juventus en 2011 (20 mde) y en 2015 fue vendido al Bayern Munich por 45 millones de euros. Desde el 2018 ocupa la media cancha del Barcelona.

Humberto Suazo no fue a Europa de inmediato, pero tuvo un paso brillante por Monterrey, equipo con el que ganó dos títulos de Liga en México y tres de Concachampions, además de que se convirtió en el goleador histórico del conjunto regiomontano. En 2010 tuvo un paso fugaz por el Zaragoza, volviendo un año después a Rayados.

El Mago Valdivia jugó en Brasil y en el futbol de los Emiratos Árabes, y aunque no tuvo grandes éxitos internacionales a nivel de clubes, fue parte de la generación dorada de la Selección de Chile, pues también junto a Alexis y Vidal ganó la edición 2015 de la Copa América, la primera en la historia del futbol andino.​

NOTAS MÁS VISTAS