Futbol

Palestinos se congratulan por la anulación del Israel-Argentina

Para la Albiceleste iba a ser el último partido amistoso de preparación ante del Mundial de Rusia

Messi
Messi
Editorial Mediotiempo
Jerusalén

Los palestinos aplaudieron este miércoles la anulación del partido amistoso de futbol entre Israel y Argentina, al tiempo que el gobierno israelí lamentó que Buenos Aires haya cedido ante "los que predican el odio contra Israel".

El presidente de la Federación Palestina de Futbol, Jibril Rajoub, aseguró este miércoles que la anulación supone una "tarjeta roja" a Israel.

"Lo que ha pasado es una tarjeta roja de todos a los israelíes", afirmó el dirigente a los periodistas.

Para Israel, que organizó el partido coincidiendo con el 70 aniversario de su fundación, la anulación del evento sigue a otros similares, relacionados con el conflicto con los palestinos.

El ministro de Defensa Avigdor Lieberman lamentó el miércoles que "la élite del futbol argentino no haya podido resistir a las presiones de los que predican el odio contra Israel y cuyo único objetivo es violar el derecho fundamental a defendernos y destruir Israel.

"Capitulación ante el terrorismo", tituló por su parte el periódico progubernamental Israel Hayom.

Israel está sometida desde hace décadas a una campaña mundial de boicot por la ocupación y la colonización de los Territorios Palestinos. El partido también suscitaba interrogantes en Argentina, sobre todo en lo deportivo, en un periodo crucial de la preparación del Mundial de Rusia.

El presidente de la Federación Palestina de futbol pidió el domingo a Messi, que no jugara y pidió a los palestinos que "quemarán" su camiseta si fuera necesario.

En un contexto de nuevas tensiones en la Franja de Gaza, también reclamó a Messi que no contribuyera a ocultar los "crímenes" israelíes.

Las protestas se ampliaron más allá de los Territorios Palestinos y el martes, frente al campo de entrenamiento de la selección argentina en Barcelona, varios activistas palestinos mostraron una camiseta de la selección argentina pintada de rojo sangre.

La embajada de Israel en Buenos Aires, que anunció el martes la "suspensión" de este partido, aseguró de las "amenazas y provocaciones" contra Lionel Messi, "que lógicamente suscitaron la solidaridad de sus pares".

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo por su parte que "también habría incidido mucho una campaña que se ha viralizado en los medios de amenazas a los jugadores,

"El propio director técnico del seleccionado [Jorge Sampaoli] había pedido que no se hicieran más partidos y que la selección se concentrara en el primer partido en Rusia", añadió.

El partido, que inicialmente estaba previsto en Haifa, iba a disputarse el sábado en Jerusalén. El cambio de lugar reforzó la movilización palestinas, en pleno debate sobre el estatuto de la ciudad santa.

El Israel-Argentina iba a ser el último partido amistoso de preparación ante del Mundial de Rusia, en el que la albiceleste debutará contra Islandia el 16 de junio en el grupo D.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.