La receta de Panamá: tener más jugadores en el extranjero

Mediotiempo platicó con Yoel Bárcenas, jugador de Mazatlán y del combinado panameño, de cara al juego contra México.

Yoel Bárcenas, jugador de Mazatlán y de la selección de Panamá (Especial)

Se juegan las Semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf, donde México enfrentará a la selección de Panamá en Dallas y el jugador Edgar Yoel Bárcenas habló con mediotiempo sobre el crecimiento que ha tenido el combinado centroamericano, un futbolista que milita en el Mazatlán FC en la Liga MX.

Bárcenas comentó que el gran crecimiento que ha mostrado la selección panameña y que los ayudó a ir al Mundial de Rusia 2018, fue por la gran cantidad de jugadores que han ido a jugar al extranjero, lo que los hizo tener una mejor preparación.

Edson Álvarez confiesa que Tata Martino lo trató como 'un extraño' tras excluirlo vs. Argentina


“Del caso de Panamá ha sido porque muchos jugadores han ido fuera, al extranjero y se preparan diferente, compiten diferente y tratan de traer lo que hay fuera a la selección y si el cuerpo técnico puede usar bien esas armas, se verán los resultados”.

De la convocatoria que presentó Panamá para la Semifinal, resalta que solo hay un jugador de la Liga panameña, como es Alberto Quintero, del Plaza Amador, mientras que el resto está en ligas como la MLS, en Perú, Colombia, Portugal, Ecuador, Bulgaria, Austria, Uruguay y la Liga MX.

Algo que podría compararse con México, ya que en la lista para este duelo solo hay 10 elementos que están en el extranjero: Guillermo Ochoa, César Montes, Johan Vázquez, Orbelín Pineda, Santi Giménez e Hirving Lozano.

Cambio de mentalidad

Otro aspecto fue la llegada de Thomas Christensen a la dirección técnica, un entrenador español de origen danés, quien pasó por clubes como Apoel de Nicosia o el Leeds United cuando estaban en Championship y llegó a cambiarles la mentalidad con su metodología de trabajo.

“La familia, hemos sido un grupo muy unido, el profe no cambia tanto la convocatoria y eso influye, porque el que llega ya conoce, y el profe viene con una metodología diferente y eso ha ayudado, cambiado la mentalidad y ese grupo, esa unión ha dado fuerza”.

El crecimiento que ha tenido Panamá los ayudó a clasificar a su primer Mundial en Rusia 2018, un plantel del que fue parte Yoel Bárcenas y que se quedó en la fase de grupos tras compartir grupo con Bélgica, Inglaterra y Túnez.


“Ha crecido mucho, y estoy muy agradecido porque puedo formar parte de ese primer equipo que se metió al Mundial, es algo histórico, muy orgulloso por haberlo logrado y la verdad contento por formar parte del crecimiento de la Selección, hemos alcanzado cosas importantes. Por ahí no quedamos en la última de Qatar, pero con buenas sensaciones, jugando bien, siendo protagonistas en los partidos, que eso no lo habíamos hecho nunca como selección”.

2026, la gran oportunidad

A Qatar 2022 no lograron acudir, y ahora saben que tienen la gran oportunidad de ir al Mundial de Norteamérica 2026, ya que no estarán en la eliminatoria México, Estados Unidos y Canadá, los tres grandes de Concacaf.

“Estamos conscientes de que no están los tres grandes, influye mucho en la eliminatoria. Nosotros queremos ir al Mundial, estén los tres grandes o no y en este caso no están y vamos a intentar llevar ese progreso de la Selección al máximo nivel y poder meternos al Mundial, es lo que más queremos, aunque otras selecciones también lo vean así, como que es la oportunidad y nosotros a lo de nosotros y tratar de llegar al Mundial”.



  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS