De interesar al Barcelona a estar en el olvido: La triste historia de Paul Aguilar

El lateral mexicano tuvo una época dorada con el América, en su mayoría, pero dejó de generar interés dentro de la Liga MX y el futbol.

Paul Aguilar tuvo, quizá, su mejor etapa entre 2014 y 2015. (Foto: Mexsport)

Paul Aguilar fue uno de esos futbolistas que brilló por luz propia debido a sus actuaciones, y es que estando en buena forma, era un lateral que daba mucha seguridad. Era rápido, tenía buena visión de juego, en ocasiones hasta metía gol y eso lo llevó a ser vigilado por el Barcelona… antes de quedar ‘en el olvido’.

El exjugador del América tuvo muy buenos pasajes, tanto así que fue el capitán de las Águilas y uno de los líderes de la Selección Mexicana, pero un bajón de nivel y ser relegado en la banca incluso lo dejó sin equipo por un tiempo.

Cuando el Barcelona se fijó en Paul Aguilar

A mediados del año 2014, justo en el Mundial de Brasil, Paul Aguilar llegó con un gran reflector tras sus buenas actuaciones, pues era de los favoritos del Piojo Herrera tanto en el América como la Selección Mexicana, por lo que sí se esperaba que llamara la atención de clubes extranjeros.

En Brasil 2014, el lateral mexicano jugó todos y cada uno de los minutos; ante Camerún, Brasil, Croacia y Países Bajos fue de los indiscutibles del Piojo Herrera y pese a la eliminación en Octavos de Final, siempre recibió muy buenos comentarios.

La imagen de Paul Aguilar quedó en tan buenos términos, que luego del Mundial, por septiembre-octubre, comenzó a sonar muy fuerte la noticia de que el Barcelona lo estaba siguiendo, ya que necesitaban a un lateral derecho de buena velocidad para competir (o ser cambio) de Dani Alves.

Se comentó en su momento que hubo visores del Barcelona en México, siguiendo a Paul Aguilar ya que era un jugador de buenas características y además ‘barato’. También se rumoraba que Guillermo Ochoa era vigilado.

Al final del año nunca se pudo concretar nada, pues Aguilar no habría tenido algún partido tan espectacular como para hacer una oferta, así que se quedó en México y siguió con lo suyo.

La debacle de Paul Aguilar en la Liga MX

Pese a que ganó Liga MX, Copa MX, Concachampions, y Campeón de Campeones, las cosas con Paul Aguilar fueron yendo a la baja, muy lento, pero a la baja.

En el América era titular, solía dar buenos partidos pero los cambios de técnico empezaron a mermarlo, llegando a tal punto de que el mismo Piojo Herrera sería el que lo marginaría del equipo.

Tras buenos años, en 2020 fue el punto de quiebre para Paul Aguilar, pues con 9 años en la institución Miguel Herrera le comentó que ya no entraba en planes del equipo, por lo que era libre de fichar con quien quisiera; nadie lo volteó a ver.

Paul se quedó cerca de 1 año sin jugar en México, pues no fue hasta que el FC Juárez del Tuca Ferretti lo consideró como fichaje en este 2021; las primeras 4 jornadas del Apertura no fue convocado, en la quinta contra América se quedó en la banca y el 23 de agosto, ante Necaxa, por fin pudo debutar.

En su última temporada Paul Aguilar sumó 413 minutos con FC Juárez, recordando que no calificaron ni a repechaje, por lo que es uno de esos casos que sorprende dentro del futbol mexicano, ya que un día fue un referente de México, y al otro ya no figura en un rol estelar. El futbolista terminó su contrato con los Bravos en julio de 2022 y actualmente se encuentra sin equipo.

NOTAS MÁS VISTAS