El día que Pelé fue fichado por un equipo mexicano

Pelé vistió los colores de los Gallos Azucareros, uno de los tantos equipos que han desaparecido y caído en el olvido en nuestro futbol.

Pelé con la camiseta de los olvidados Gallos Azucareros de Jalisco.

En octubre de 1975, Pelé fichó con un equipo mexicano. Fue para un partido benéfico con los Gallos Azucareros de Jalisco, equipo ya desaparecido que tuvo el privilegio de contar entre sus filas con la presencia del crack brasileño, uno de los jugadores más admirados de todos los tiempos. Fue en la misma época en la que Pelé formaba parte del Cosmos de Nueva York.


¡Salve, 'O Rei'! Pelé cumple 80 años de vida

Ney Blanco, entonces promotor de los Gallos de Jalisco, fue el encargado de entablar contacto con Pelé y hacer las gestiones para llevarlo hasta la Perla de Occidente:

“’Es motivo de júbilo que Pelé vaya a jugar con el Club Gallos de Jalisco, convirtiéndose así en el primer equipo mexicano que lo tiene en sus filas’, comentó en 1975 el brasileño Ney Blanco, entonces promotor de los Gallos de Jalisco y el responsable de traer, una vez más, al Diamante Negro a la Ciudad de Guadalajara”, reportó el periódico Excélsior en un artículo de aquel año.

México siempre fiel al Rey

Pelé llegó a la ciudad de Guadalajara el 9 de octubre de 1975 para ofrecer una plática para 40 mil niños en el estadio Jalisco y después jugar un cuadrangular con la camiseta de los Gallos de Jalisco en contra de las Chivas, Atlas y Leones Negros en un evento denominado “Cuadrangular Pelé”.

Primero se disputaron dos partidos: Gallos de Jalisco contra Atlas y Guadalajara contra Universidad de Guadalajara, a dos tiempos de 20 minutos cada uno. Los ganadores se enfrentarían en un partido a dos tiempos de 30 minutos para definir al campeón. Todo se desarrollaría en una misma noche.

La noche en que Pelé pudo jugar con Chivas

Gallos derrotó al Atlas en serie de penales, en la que el brasileño acertó su disparo. Jugadores como 'Harapos' Morales, Jorge 'el Coco' Gómez y Oswaldo Castro 'Pata Bendita' eran compañeros del Rey. Por su parte, Chivas cayeron en su encuentro ante la UdeG.

Aquí cabe mencionar un detalle bastante curioso: en caso de que las Chivas pasaran a la final y Gallos fueran eliminados, el reglamento decía que Pelé podía reforzar al Rebaño Sagrado en el encuentro final, algo que no sucedió y de esa manera se perdió la oportunidad de verlo con la playera rojiblanca, algo que hubiera sido histórico.

En la final, Gallos de Jalisco cayeron 2-0 contra Leones Negros, lo cual no fue impedimento para que el estadio Jalisco ovacionara a uno de los mejores jugadores que se han visto en la historia del futbol y que siempre mantuvo una relación de amor con México.

¿Quiénes fueron los Gallos Azucareros de Jalisco?

Los Gallos Azucareros de Jalisco fueron el resultado de la extinción del glorioso equipo Oro de Jalisco, quien por problemas económicos fue vendido a unos empresarios del azúcar para reconvertirlo en el equipo protagonista de este texto.

Gallos debutó en la Primera División en 1970 y en la temporada 1977-78 tuvo su mejor desempeño cuando quedó a cuatro puntos de Tigres, a la postre monarca del certamen. En la temporada 1979-1980 el equipo no pudo sostener el paso y descendió de categoría.

Además de la participación exprés de Pelé entre sus filas, el equipo también contó entre sus filas con Alcindo y el argentino Rubén 'Ratón' Ayala y mexicanos destacados como 'Halcón' Peña, Gamaliel Ramírez y Manuel Alejándrez. Una escuadra histórica que quedó en el olvido como muchas otras del balompié mexicano.



NOTAS MÁS VISTAS