Pep Guardiola: 10 detalles curiosos sobre el entrenador español

En el cumpleaños del entrenador español repasamos algunas curiosidades que lo han hecho un personaje peculiar e histórico.

Pep Guardiola

Hoy 18 de enero es cumpleaños de Pep Guardiola, flamante entrenador del Manchester City de Inglaterra que hizo historia con el Barcelona al ganar todos los títulos habidos y por haber durante su estancia de 2008 a 2012. El español es considerado uno de los técnicos más revolucionarios que el futbol ha visto en su historia, un tipo que estudia de manera obsesiva y metdodica a cada rival y que sabe sacer lo mejor de cada jugador.

Como futbolista también tuvo una destacada carrera en el Barcelona, equipo donde brilló como uno de los mediocampistas de contención más completos que se haya visto en el futbol internacional. Te dejamos 10 datos súper interesantes acerca de Pep Guardiola para hacer un homenaje a sus carrera:

  • El español no solo es un tipo exigente con la dieta y la disciplina de sus jugadores en el Manchester City sino que también los obliga a aprender inglés, ya que sus charlas e indicaciones siempre son en dicho idioma.
  • El equipo de sus amores es el Barcelona, donde obtuvo sus mejores resultados colectivos e individuales, pero también vistió las camisetas del Brescia, Roma, Al Ahli de Qatar (donde obtuvo el reconocimiento a mejor jugador extranjero en su primera temporada) y Dorados de Sinaloa, equipo con el que se retiró en 2006.
  • Conquistó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España en 1992, venciendo en la final a Polonia. Pep fue el capitán y referente de ese equipo. Gracias a su papel ganó el premio Bravo, reconocimiento que se le entregaba al mejor jugador del mundo menor de 21 años.
  • Tras su nombramiento como entrenador del primer equipo del Barcelona en sustitución del holandés Frank Rijkaard, Pep obtuvo algo que ningún equipo español había conseguido en la historia: el triplete de Champions League, Liga española y Copa del Rey. Así comenzó a hacer historia con la institución catalana.
  • Odia la expresión ‘tiki-taka’, que es la manera en que se denominó el estilo de juego que implementó con el Barcelona basado en la posesión total del balón y la circulación rápida del mismo. Esto dijo acerca de ello: “El tiki-taka es pasar el balón por pasar, sin ninguna intención. El Barça no tenía nada del tiqui-taca, eso es un invento. Hay que pasar el balón, sí, pero con intención, para atraer al rival y resolver una jugada”, dijo.
  • Después de pasar horas enteras pensando en la mejor manera de vencer al Real Madrid en su siguiente compromiso del 2 de mayo de 2009, Pep llamó a Messi a medianoche para explicarle que quería que jugara como falso 9, algo que hasta entonces el argentino nunca había hecho. El resultado fue un aplastante 2-6 a favor del Barcelona con un Messi descomunal en el Santiago Bernabéu.
  • Además de un estudioso obsesivo del futbol y tener una carrera como fisioterapeuta, Pep es un estudioso de los idiomas. Domina el catalán, castellano, inglés, italiano, alemán y francés.
  • Pep solía llorar cada vez que veía la película Pinocho. Cuando su madre le preguntaba por qué lloraba, él le contestaba: “Es que a Pinocho le pasan muchas desgracias. El mundo es muy duro”.
  • Además de ser un obsesivo perfeccionista cuando prepara partidos, Pep también manifiesta este rasgo de su personalidad cuando juega al golf, una de sus grandes aficiones. En este deporte tiene una obsesión muy marcada por hacer tiros perfectos y se queda horas entrenando la mejor manera de golpear una pelota, según cuentan sus conocidos.
  • Esta frase hace palpable la alta capacidad competitiva del español en su carrera como entrenador y es una de las bases más importantes de su filosofía de vida: “No podemos mirarnos siempre en el espejo y decir lo buenos que somos. Cuando las cosas van bien es cuando hay que estar más atentos. El miedo a perder es la razón fundamental para competir bien”.


NOTAS MÁS VISTAS