Pochettino buscará revivir a la generación dorada siendo el primer DT latino de EE.UU.
El estratega argentino llega al cuadro estadounidense tras una carrera exitosa en clubes.
El proyecto de Estados Unidos luego de la Copa del Mundo Qatar 2022 sufrió un duro tropiezo en el verano de este año, tropiezo que le costó el puesto al entrenador Gregg Berhalter, quien venía liderando a una de las generaciones doradas del cuadro norteamericano, que presume tener el 80 por ciento de sus futbolistas jugando en ligas europeas.
Para intentar enderezar el camino de cara al Mundial 2026, del cual serán anfitriones junto a México y Canadá, la U.S. Soccer confió su proyecto a Mauricio Pochettino, entrenador argentino y el primer latinoamericano que dirige al equipo nacional estadounidense en sus más de 100 años de historia.
Poche, quien vive su primer experiencia como técnico de una selección, fue el elegido para revivir y recuperar a esta generación dorada de jugadores encabezada por Weston McKennie de la Juventus, Yunis Musah del Milán, Matt Turner portero del Crystal Palace y Christian Pulisic, jugador del Chelsea y capitán del equipo.
Una carrera de 16 años, exclusiva en clubes
Hasta ahora el currículo del estratega de 52 años estaba conformado de clubes a lo largo de 16 años de carrera, tiempo en el que dirigió al Espanyol de Barcelona (2008-2013), Southampton (2012-2014), Tottenham (2014-2020 -cabe resaltar que a los Spurs los llevó a la Final de la Champions League 2019-, París Saint Germain (2019-2022) y Chelsea (2023-2024).
Sus máximos logros los conquistó con el PSG, cuadro con el que en la temporada 2020-2021 consiguió los títulos de la Copa y Supercopa de Francia y la Ligue 1. Esa misma campaña llevó al conjunto de la capital francesa a las Semifinales de la Champions League, donde fue eliminado por el Manchester City.
Polacos, ucranianos y hasta griegos: Las nacionalidades de los entrenadores de EE.UU.
Mauricio Pochettino rompió con una larga lista de entrenadores europeos y norteamericanos que han dirigido a la Selección de Estados Unidos, desde 1916, cuando Tomas Cahill se convirtió en el primer estratega del equipo nacional de futbol.
A lo largo de sus 108 años de historia, por el banquillo del equipo estadounidense han pasado técnicos procedentes de países como Escocia, Hungría, Inglaterra, Gales, Polonia y Alemania. Serbia y Montenegro, Ucrania y hasta Grecia, cuando entre 1983 y 1985 los dirigió Alketas Panagoulias, el mismo que llevó a los griegos a su primera Eurocopa (1980), y su primer Mundial (1994).
El último timonel no nacido en Estados Unidos fue el exestrella de la Selección de Alemania y campeón del mundo, Jürgen Klinsmann, quien lideró el proyecto del 2011 al 2016, llevando al equipo a la Copa del Mundo Brasil 2014 y ganando la Copa Oro de la Concacaf en 2013.
Para el primer Mundial en Uruguay 1930, Estados Unidos confió su proyecto por primera ocasión a un estratega foráneo. Fue Robert Millar, exfutbolista nacido en Escocia, quien pasó a los libros de historia como el entrenador que llevó al equipo norteamericano a la primera Copa del Mundo.
-
-
-
-
La presión es de 3 equipos… y adentro lo reconocen Desde el Ángel
-
-