Con polémica por el covid-19 y con veteranos como estrellas, inicia la Copa América

La Copa América inicia de manera accidentada, luego de los positivos de Venezuela, rival de Brasil en la inauguración.

La Copa América se inaugura este domingo en Brasil (AFP)

Así como la Eurocopa inició acciones arrastrando polémicas por problemas políticos y casos de covid-19, de este lado del mundo arranca hoy la Copa América, también con una carga de críticas al torneo por disputarse en el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus. Y en lo deportivo, un torneo donde los jugadores veteranos son los que cargan el peso de ser las principales estrellas.

El vigente campeón, Brasil, abrirá este domingo la Copa América 2021 ante la diezmada Venezuela, quien reportó 12 casos de covid-19, aunque no se aclaró oficialmente cuántos de ellos son jugadores. Horas antes, la Conmebol autorizó que se pueden sustituir "sin límites" los jugadores que estén afectados por covid-19 y también los que fueron contracto estrecho.

"Me gustaría que hubiera una condición de todos iguales en la competición", lamentó el técnico de la 'Seleçao', Tite, quien aseguró que, pese a todo, su combinado se siente seguro al disputar el partido

Tokio 2020 estima 7 positivos al día por covid-19 durante el evento

Los integrantes de Brasil habían dejado bien claro que, pese a su desacuerdo con el modo en que se ha llevado la organización del campeonato en Brasil tras la salida de Colombia y Argentina, jamás dirán "no" a la 'verdeamarela'.

Así que, tras la luz verde dada el jueves por el Tribunal Supremo, ya no hay marcha atrás, y Tite buscará prolongar la marcha triunfal de la Verde Amarella que llega con siete victorias en los últimos siete partidos, busca conquistar su décima Copa América para acercarse a las 15 de Uruguay y a las 14 de Argentina.

Una Copa América de veteranos experimentados

Son los llamados a lucirse en Brasil pese a que la palabra retiro ya asoma en el horizonte. Para varios puede ser la última Copa América y aún no es claro si sus herederos estarán a la altura de sus legados.

Siete de las diez selecciones que participarán desde el domingo en el torneo sudamericano tienen en su principal estrella a un hombre que supera los 30 años, una realidad opuesta a la de buena parte de los equipos de la Eurocopa, vitrina de lujo para una nueva camada de jóvenes promesas del Viejo Continente.

El chileno Arturo Vidal y los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, los tres con 34 años; Lionel Messi, el colombiano Juan Guillermo Cuadrado y el boliviano Marcelo Martins, los tres con 33; aunque el argentino cumple 34 el 24 de junio; el ecuatoriano Enner Valencia y el peruano Gianluca Lapadula, con 31, exponen el envejecimiento del talento en una región productora por excelencia.

En febrero próximo Neymar y Casemiro cumplirán 30 años, una edad por la que ya pasó el incombustible Thiago Silva (36), aunque Vinicius Jr (20), esperanza del 'jogo bonito' de Brasil, aún tiene muchas redes por delante.

NOTAS MÁS VISTAS