Naranja Mecánica, el apodo surgido del futbol de Países Bajos

El nombre de Naranja Mecánica surgió en el Mundial de Alemania 1974 gracias a una nueva y revolucionaria estrategia usada por los Países Bajos.

Franz Beckenbauer observa a Johan Cruyff en una jugada de la Final de 1974. Foto: AFP

En el Mundial de 1974 apareció un equipo que sorprendió a todos con su estilo y su "Futbol total. La semejanza con una máquina y la playera naranja pasaron a la historia para dar forma a la Naranja Mecánica.

La misión era no dar tregua a ningún jugador en el campo, pases exactos y muchas triangulaciones. El técnico Rinus Michels había inventado el “Futbol total” como un estilo de juego. Su trabajo revolucionó el mundo del futbol y tuvo como base el Ajax, tricampeón de Europa, con el gran Johan Cruyff como el cerebro del equipo.

La revolución que vino de Países Bajos, ¿Qué es futbol total?

​El Mundial de 1974 fue distinto a lo antes visto. Holanda causó una auténtica revolución con este nuevo estilo. Todos presionaban, todos atacaban y todos defendían, literalmente. 

Los jugadores intercambiaban su posición, no había un delantero fijo y Cruyff era el orquestador de toda aquella magia que rompió los paradigmas del futbol.

¿QUIÉN INVENTÓ EL ESTILO DE LA NARANJA MECÁNICA?

Rinus Michels, el “General”, trasladó la disciplina que usó en el Ajax a este equipo lleno de grandes jugadores como Johan Neeskens, Johnny Rep, Rob Ressenbrink o el portero Jan Jongbloeed, quienes además de ser grandes futbolistas dotados técnicamente, eran atletas de alto rendimiento pues así lo exigía el nuevo sistema de juego.

Clasificaron al Mundial de Alemania y en la cancha lucían su uniforme tradicional en color naranja, de ahí el apodo de Oranje (Naranja). La segunda parte del apodo surgió del futbol en el terreno de juego. Así surgió la Naranja Mecánica.

EL CAMINO EN EL MUNDIAL 1974

Los Países Bajos exhibieron a Uruguay en el campo. Videos de aquella época reflejan la desesperación de los charrúas por tratar de controlar a su rival con patadas pero nada de eso funcionó. La Oranje venció 2-0 en su primer duelo. Luego igualó sin goles ante Suecia que tampoco la pasó bien, y finalmente golearon 4-1 a Bulgaria.

Lo que realmente los hizo parecer una máquina de hacer futbol fue la segunda fase de aquella Copa del Mundo. Cruyff y sus compañeros humillaron a Argentina 4-0, luego se encargaron de Alemania Democrática 2-0 y ante el vigente campeón del Mundo, Brasil, volvieron a sacar su mejor versión porque acabaron con los cariocas al ritmo de 2-0. La Naranja Mecánica estaba en boca de todos.

Clasificaron al Mundial de Alemania y en la cancha lucían su uniforme tradicional anaranjado, de ahí el apodo de Oranje (Naranja). La segunda parte del apodo surgió del futbol en el terreno de juego. Así surgió la Naranja Mecánica.

En la Final pudieron adelantarse en el marcador ante Alemania Federal tras llegar al área sin permitir que los teutones tocaran el balón y cometieran penal. Parecía que Países Bajos sería un nuevo campeón gracias al tanto de Neeskens, pero Franz Beckenbauer con goles Gerd Müller y Paul Breitner comandaron la remontada 2-1.

Aún así, los Países Bajos son el único equipo en la historia del futbol que son recordados y elogiados pese a que fueron segundo lugar de aquella competencia.



  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS