¿Por qué los futbolistas son amonestados por quitarse la camiseta?
A partir de 2004 los jugadores son amonestados por quitarse el jersey de su equipo durante las emocionantes celebraciones de gol.
Ver a futbolistas quitándose la camiseta de su equipo como motivo de celebración o para revelar algún tipo de mensaje en sus playeras interiores es algo bastante habitual en la mayoría de ligas en el mundo semana con semana. Sin embargo, con este tipo de festejos vienen acompañados por una tarjeta de amonestación por parte de los árbitros. ¿A qué se debe esto?
¿Por qué los futbolistas son amonestados por quitarse la playera?
Antes del 2004, que los jugadores celebraran quitandose la camiseta era y sigue siendo hasta la fecha algo icónico de los partidos de futbol, con la única diferencia de que a partir dicho año se comenzó a sancionar a los jugadores con una tarjeta amarilla. Algo que ha ocasionado las quejas por parte de miles de aficionados.
Las subsecciones de la ley 12 de la Internacional Football Association Board determina qué está permitido y prohibido para los futbolistas después de haber anotado un gol. Donde destacan subirse a una valla de perímetro o acercarse a los aficionados de una manera que ocasiones problemas de seguridad; actuar de manera provocativa y ofensiva; cubrirse la cara un una máscara o un artículo similar y finalmente quitarse la camiseta o cubrirse la cara con ella.
De igual manera, existen cinco razones que destacan para prohibir que los jugadores se quiten las camisetas. Como por ejemplo: proteger a los patrocinadores y logos para que puedan ser fotografiados en momentos cruciales de los partidos; una medida contra la sobre-celebración que pueda incitar actos violentos; que los jugadores muestren mensajes provocativos o políticos en sus camisetas interiores; una medida para que los jugadores no pierdan el tiempo de juego.
Algunos de los casos más memorables de los últimos años que representan a la perfección algunas de estas medidas son: la Final del Mundial de Sudáfrica 2010 donde Andrés Iniesta anotó el gol de la victoria, se quitó la camiseta para mostrar el mensaje de "Dani Jarque, siempre con nosotros" y el gol de Raúl Jiménez en al Semifinal de la FA Cup entre Wolverhampton y Watford, donde posteriormente el mexicano celebró con una máscara del luchador Sin Cara.