¿Por qué le decían Pelé? De dónde era y cómo surgió el apodo de Edson Arantes do Nascimento

Descubre el origen del apodo de Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos.

Pelé y la historia de su apodo | AFP

El futbol está de luto debido a que hoy, a los 82 años, Pelé falleció tras una larga batalla en contra del cáncer. Sin embargo, hay que recordar que en los primeros años a Edson Arantes do Nascimento no le gustaba su apodo y, es más, ni siquiera sabía cómo había surgido, por lo que aquí te contamos los detalles.

¿Por qué le llamaban Pelé?

Una de las personas que pudo resolver esta incógnita fue su tío Jorge, quien aseguró que en la infancia de Edson Arantes era tan habilidoso, que le “daban ventaja” a los rivales y lo ponían en el arco. Esto llevo a que le llamaran Bilé, un guardameta del Vasco da Gama al que había enfrentado su padre cuando era futbolista, pero que el propio “O Rei” lo deformó para decirlo Pilé.

Con el paso del tiempo el apodo se fue deformando hasta que se quedó como Pelé, quien en un principio no era aceptado por el propio jugador y que, después, le fue tomando un inmenso cariño porque la gente así lo reconocía.

"Siempre bromeábamos sobre quién era mejor, pero para Dios todos somos iguales. (Maradona) Siempre me llamó así (Pelé) y muchas personas lo hacen, pero mi nombre es Edson. No me gustaba Pelé porque yo era un fan de Thomas Edison y me parecía agradable”, indicó en entrevista para Rae. Cabe resaltar que otro de los motivos por los cuales no le gustaba su apodo era porque no significaba nada en concreto.

Otros apodos del ex jugador de futbol

En casa, su mamá lo llamaba Dico y así permaneció durante mucho tiempo. Además, tras ganar su primera Copa del Mundo en 1958 la revista francesa Paris Match lo llamó “El Rey” y dicho apodo perduró toda su vida.

“Con los años he aprendido a vivir con dos personas en mi corazón: uno es Edson, que se divierte con sus familiares y amigos; el otro es el futbolista Pelé”, detalló el ex futbolista brasileño.


NOTAS MÁS VISTAS