¿Cómo afectará el Brexit al Futbol Inglés? Polémica, miedo y muchos cambios en la Premier League

La confirmación de Boris Johnson como Primer Ministro del Reino Unido da pie al abandono de la Unión Europea y con ello el Futbol también se verá involucrado

¿Cómo afectará el Brexit al Futbol Inglés?

POR: CARLOS SALAS

"Vamos a culminar el Brexit, pero primero vamos a consumar el desayuno", fue la frase con la que cerró Boris Johnson su discurso tras ganar las elecciones en el Reino Unido. 

El nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro de Reino Unido, es uno de los políticos más conocidos de su país y principal abogador por el abandono del Reino Unido de la Unión Europea, proceso que lleva más de tres años, pero que con su victoria de este viernes, podría dar el paso final para concretarse, evento que traería un sin fin de consecuencias económicas en muchos ámbitos, y por supuesto que el Futbol no quedaría exento.


LOS CAMBIOS QUE PONEN A TEMBLAR A LA PREMIER


Una vez que se concrete el Brexit, la mayoría de los jugadores extranjeros en la Premier League pasarán a ser considerados 'foraneos', que aunada a la regla que los obliga a jugar cierta cantidad de minutos con sus selecciones, harán que muchos clubes sufran una fuga de talentos significativa.

Es por ello que la FA ya piensa protegerse ante la medida y prepara un nuevo reglamento que, sin descuidar la formación de futbolistas nacidos en el Reino, se mantenga cierta protección para los jugadores que lleguen de afuera.

Uno de los principales puntos que el Brexit traería al balompié inglés es el de aumentar el énfasis para en la formación de nuevos talentos, obligando a los clubes a registrar al menos 13 nacidos en el Reino Unido dentro de una plantilla de 25 que solicita la Premier League.

Además, prohibiría a los jugadores menores de 18 años negociarse con un equipo del exterior, orillándolos a fichar en el extranjero hasta la mayoría de edad.

La medida entra dentro de las normas que el Brexit pretende aplicar para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, un mejor desarrollo profesional e igualar oportunidades de trabajo para británicos y extranjeros, ya que actualmente en el Reino, más del 60% de habitantes nacidos allí, ganan menos que un foraneo.

La Premier por su parte, que es totalmente autónoma a la Asociación de Futbol, también tiene postura en contra de ciertas medidas que el Brexit traería para su negocio. 

Otro tema polémico que se ha abordado, tanto en el parlamento, como en estancias futbolísticas es el de la prohibición de entrada al país a quien tenga antecedentes penales. Actualmente las reglas migratorias europeas amortiguan un poco la estricta norma británica, sin embargo, una vez consumado el abandono de la UE, los extranjeros que quieran entrar al Reino Unido, ya sea a trabajar o como turista, tendrá un rígido método de requisitos para obtener los permisos.

Será el próximo 31 de enero cuando el Brexit conozca su futuro en la UE y así conocer también los cambios que traerá con ello una de las mejores Ligas de Futbol del mundo.





NOTAS MÁS VISTAS